Local

Bombero sin terminar los exámenes

el 23 sep 2010 / 11:09 h.

TAGS:

Regina Serrano y Dolores Rodríguez, en rueda de prensa.

El PP ha denunciado que la Diputación de Sevilla ha designado "a dedo" una plaza en el cuerpo de bomberos para José Antonio Amador, hermano de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Francisca Amador, pero con la peculiaridad de que lo ha hecho sin que éste haya concluido las pruebas de acceso a la bolsa de empleo.

La diputada del PP, Regina Serrano, calificó de "ilegal" este nombramiento como funcionario interino, que se produjo el pasado 5 de julio a través de una resolución firmada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para cubrir un puesto en el servicio provincial de bomberos (SEPEI) "hasta que se produzca un cambio en la situación del titular de la plaza". En el citado documento, que han hecho entrega los populares, expone que su designación se produce porque se encuentra en lugar preferente en la bolsa de trabajo. Sin embargo, Serrano apuntó que en esas fechas "no es preferente ni nada", ya que en esa fecha sólo se habían celebrado las pruebas tipo test, en la que "hay 30 personas con mejor puntuación" que la persona designada para cubrir esta plaza.

Es más, aclaró que todavía no se ha concluido el concurso de oposición para acceder a esta bolsa de trabajo, ya que los aspirantes aún deben realizar la prueba psicotécnica, así como una segunda fase del concurso. "José Antonio Amador no está en la bolsa de empleo y su contratación se ha hecho a través de una resolución falsa firmada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos", criticó con dureza Serrano.

"Es sólo un escándalo más de la Diputación, que se supera a sí misma", añadió la también diputada popular Dolores Rodríguez, que señala que ya son muchos los casos de supuestas irregularidades en la bolsa de empleo de la institución provincial, algo que ha denunciado el PP, pero que también han hecho los sindicatos CSIF y CCOO.

El PP llevará este asunto al próximo pleno de la Diputación para pedirle explicaciones a Villalobos, aunque consideraron "que debería contestar inmediatamente dada su gravedad". Si no reciben una respuesta oportuna, trasladarán el caso a la Fiscalía para que lo investigue.

Tal y como pedían los populares, la respuesta no se hizo esperar. El titular de Recursos Humanos de la Diputación de Sevilla, Antonio Herranz, desmintió que se haya cometido ninguna irregularidad en la contratación de bomberos. "Se ha cumplido escrupulosamente lo establecido en el Reglamento de la Bolsa de Empleo y si el PP tiene indicios de que ha habido una irregularidad, los animo a que lo denuncien en los tribunales de Justicia', dijo.

Herranz calificó de "incorrectas y sesgadas" las denuncias del PP. Así, precisó que en los últimos meses la Diputación ha realizado dos procedimientos distintos para cubrir dos necesidades en materia de personal: por un lado, se ha convocado un concurso oposición para crear de una nueva bolsa de bomberos y, por otra parte, mientras terminan todas las pruebas -algo que se producirá en la primera quincena de octubre-, se ofertó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un puesto de bombero para cubrir la solicitud de licencia sin sueldo realizada por un bombero de la Diputación. En esta última ha conseguido su plaza como funcionario interino José Antonio Amador.

  • 1