Local

Bruselas desaconseja la rivera del Huesna como zona de baño

La rivera del Huesna, a su paso por El Pedroso, ya no es una zona apta para el baño. La Comisión Europea, que ya alertó el año pasado que la calidad del agua había decrecido, notificó su prohibición tras recibir un informe negativo procedente de los análisis realizados por la Delegación de Salud en 2007.

el 15 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

La rivera del Huesna, a su paso por El Pedroso, ya no es una zona apta para el baño. La Comisión Europea, que ya alertó el año pasado que la calidad del agua había decrecido, notificó su prohibición tras recibir un informe negativo procedente de los análisis realizados por la Delegación de Salud en 2007.

Los sevillanos conocen muchos lugares en los que darse un chapuzón, pero sólo dos son considerados adecuados para el baño. Lagos del Serrano, en Guillena, y la playa del Galindón, en San Nicolás del Puerto, han recibido el visto bueno de la Comisión Europea, que emitió a principios de junio su informe anual de aguas de baños. De esta lista se ha caído finalmente la rivera del Huesna a su paso por El Pedroso, un paraje que ya recibió en el último informe de 2007 un toque de atención, ya que la UE advirtió de que la calidad había decrecido, al menos para darse un baño.

El dictamen se emitió después de que las autoridades comunitarias recibieran un informe desfavorable del Gobierno español. El estudio se elabora en base a una serie de análisis practicados por la Delegación Provincial de Salud a lo largo de 2007 y en el que, aparte de hacer estudios bacteriológicos, también se investiga si hay restos de aceite, alquitrán, plástico u otros elementos que sean dañinos para la salud.

La rivera del Huesna, una zona tradicional de baño para muchos habitantes de la Sierra Norte, sólo puede recuperar su condición de zona apta para baño por mediación del Ayuntamiento de El Pedroso, que tiene que ser la autoridad que curse una petición para que estas aguas sean sometidas a un nuevo análisis.

Desconocimiento . Sin embargo, el gobierno municipal (PA) ni siquiera ha recibido la notificación oficial de su retirada de esta lista. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Brenes, admitió que desconocía que la UE desconsejara este espacio y que, de ser así, "debería haberse comunicado con anterioridad para ponerlo en conocimiento de la población", ya que "es un lugar en el que los vecinos se bañan desde siempre". Esta decisión se toma en aplicación de las normas de higiene de 2006, que exige análisis anuales de las zonas de baño para determinar si son aptas o no.

Con la aplicación de estas nuevas exigencias, se limita las denominadas playas de Sevilla a solamente dos enclaves. El primero de ellos es la playa del río Galindón, un arroyo del Huesna que pasa por la localidad de San Nicolás del Puerto. El sitio cuenta con chiringuitos y es frecuentado, sobre todo los fines de semana entre junio y septiembre.

El segundo es los Lagos del Serrano, ubicado al norte del término municipal de Guillena, el final del trayecto de la Ruta del Agua, un atractivo turístico en el que se incluyen actividades complementarias como el baño y el buceo. Precisamente, los Lagos del Serrano fue una de las zonas cerradas al baño hace unos años en Sevilla, algo que fue muy criticado por Bruselas, que instó a su reapertura en 2002.

  • 1