Local

Bush usará 'su poder' para impulsar la paz

En la resaca de la firma del acuerdo que obliga a Israel y Palestina a sellar la paz en 2008, el ambiente estuvo entre la celebración y el escepticismo. EEUU prometió que "usará todos su poder" para que esa paz llegue. Irán piensa que la conferencia es un fracaso y que Israel desaparecerá sin remedio. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 20:49 h.

TAGS:

En la resaca de la firma del acuerdo que obliga a Israel y Palestina a sellar la paz en 2008, el ambiente estuvo entre la celebración y el escepticismo. EEUU prometió que "usará todos su poder" para que esa paz llegue. Irán piensa que la conferencia es un fracaso y que Israel desaparecerá sin remedio.

Estados Unidos "usará su poder" para que las partes enfrentadas adopten las "decisiones necesarias", aseguró el presidente, George Bush, tras reunirse una vez más con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Estos encuentros marcan el comienzo oficial de la reanudación de las negociaciones entre ambas partes, tras siete años de estancamiento, acordado este martes en la Conferencia de Paz celebrada en Annapolis (Estados Unidos).

En declaraciones realizadas desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por Olmert y Abás, el presidente les subrayó que era un honor "llamarles mis amigos". "Les he asegurado a ambos que Estados Unidos estará activamente implicada en el proceso", manifestó el presidente. "Usaremos nuestro poder para ayudarles a poder adoptar las decisiones necesarias para diseñar un Estado palestino que viva pacíficamente al lado de Israel", añadió.

Desaparición de Israel. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró sus críticas a la conferencia de paz de Annapolis y la calificó de "fracaso", mientras consideró que Israel "está condenado a la desaparición". "La entidad sionista [Israel] no puede seguir sobreviviendo, lleva en su naturaleza su desaparición, pues se basa en la agresión, la mentira y los crímenes", dijo Ahmadineyad en Teherán tras una reunión del Consejo de Ministros.

Asimismo, consideró que la conferencia de Annapolis, a la que asistieron los países árabes, incluidos Siria, el único aliado árabe de Irán, "no es más que una propaganda política condenada al fracaso".

Su declaración se produce mientras que Irán se prepara para organizar una reunión de figuras opositoras a la conferencia de Annapolis, en la que participarán los jefes de diez facciones radicales palestinas con sede en Damasco, incluidas Hamás y la Yihad Islámica.

"Estaba claro desde el principio para la gente más simple que esa reunión [de Annapolis] estaba condenada al fracaso. Esa conferencia y otros centenares de encuentros similares no tendrán éxito mientras no se reconozcan los derechos de los palestinos y no acudan a ellas los verdaderos representantes del pueblo palestino", recalcó Ahmadineyad.

El mandatario iraní recordó que ha llamado telefónicamente al rey saudí Abdala bin Abdelaziz para lamentar su presencia en la conferencia de Annapolis, y que éste "afirmó que su país no reconoce a Israel y no permitirá que los palestinos pierdan sus derechos".

  • 1