Local

Caballero acusa al PCA de 'tirar por tierra' a IU

La crisis de Izquierda Unida lejos de amainar cobra fuerza conforme se aproximan las elecciones y termina el plazo para cerrar las listas electorales. Un día después de que el...

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

La crisis de Izquierda Unida lejos de amainar cobra fuerza conforme se aproximan las elecciones y termina el plazo para cerrar las listas electorales. Un día después de que el Partido Comunista Andaluz (PCA) de Sevilla anunciara que firmará un pacto con la CUT que dejaría fuera de la lista a Diego Valderas y Concha Caballero, saltaron chispas.

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, acusó al PCA de estar "tirando por tierra" todo el trabajo que ha hecho su formación en los últimos cuatro años con el Estatuto como bandera y de estar haciendo "un daño irreparable" a las siglas. Reclamó "sensatez política" y denunció que "desde las más altas instancias el PCA", por Felipe Alcaraz, se esté "mangoneando" a la formación con "el silencio cómplice" del coordinador, Diego Valderas.

El PCA de Sevilla anunció el pasado miércoles un acuerdo político con la CUT que dirige Juan Manuel Sánchez Gordillo que daría el primer puesto de IU en la lista al Parlamento al dirigente de Marinaleda y el puesto de salida al Congreso a Felipe Alcaraz. Esta fórmula dejaría fuera de juego al coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ha propuesto que el candidato a la presidencia de la Junta vaya por Sevilla, y a la portavoz parlamentaria.

Pero el culebrón sigue. Sánchez Gordillo insistió en que su formación se ha dado hasta hoy de plazo para ratificar el acuerdo con el PCA, ya que no se limitan a pedir un acuerdo para la provincia de Sevilla sino un pacto andaluz. El temor de Sánchez Gordillo es que la asamblea andaluza de IU, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre y donde se repartirán definitivamente las cartas, revoque el acuerdo de la lista de Sevilla e imponga otro, donde Valderas figure en lugar del líder de la CUT como número uno al Parlamento.

Caballero aseguró haber recibido muchas llamadas de miembros de la CUT dándole su respaldo y admitió que un grupo de afines se han estado reuniendo estos días atrás con la formación de Sánchez Gordillo, que para más embrollo habría estado jugando a dos bandas.

La dirección andaluza de IU restó importancia a la posibilidad de un acuerdo de PCA y CUT ya que "los estatutos son claros y la decisión sobre candidatos al Congreso, al Parlamento y a la Presidencia de la Junta se toma en la Asamblea andaluza" de diciembre. La dirección de IU en Huelva dejó ayer la puerta "abierta" a que Valderas encabece la lista por la provincia si, en una situación insólita, se queda sin sitio.

  • 1