Local

Caen cinco ladrones de cobre en Los Alcores

Ocurrió en Alcalá de Guadaíra, el municipio más afectado. Los tres jóvenes y los dos menores fueron pillados 'in fraganti'.Las instalaciones deportivas son una de sus víctimas: dos asaltos en una semana.

el 21 oct 2010 / 10:21 h.

TAGS:

Bobinas de cable de cobre en un establecimiento de Alcalá de Guadaíra.

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan estrechándole el cerco a los ladrones de cobre en el área metropolitana, con robos de miles de kilómetros de cable que están siendo especialmente virulentos en Los Alcores, donde se informó de la detención de otras cinco personas.

Los detenidos en esta ocasión son cinco jóvenes, en una operación desarrollada por la Policía Nacional de Alcalá de Guadaíra. Se trata de F.J.P.F., de 19 años; M.F.C, de 32; F.F.C, de 23; y dos menores cuya identidad no se facilitó por esta circunstancia. Se les atribuye un delito de robo con fuerza en una central de transformación eléctrica del parque empresarial de Cuchipanda.

Su detención se produjo el pasado día 15, en el momento en el que los mismos se encontraban en el interior de la caseta de transformación que previamente habían forzado. Junto a la caseta de transformación, había una furgoneta con diversos objetos y herramientas que habían utilizado para fracturar la puerta de acceso a la misma, así como material forzado, concretamente un bombín, un generador de corriente, dos cuadros de baja tensión, dos ampliaciones de cuadros de baja tensión, y dos rejillas de ventilación.

En el interior de la furgoneta también había una gran cantidad de cableado. Dada la evidencia, los agentes trasladaron a los cinco hasta la comisaría, y una vez tramitado el atestado, los tres mayores, que cuentan con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, mientras que los menores fueron entregados a sus familiares.

Con la detención de estos cinco individuos, la Policía Nacional esclarece varias denuncias presentadas en la comisaría de Alcalá de Guadaíra por sustracción de cableado en transformadores eléctricos. Cabe recordar que dentro del plan de respuesta a esta modalidad delictiva, el pasado mes de septiembre los agentes de Alcalá de Guadaíra detuvieron a otros dos individuos que fueron igualmente pillados in fraganti. Estas personas se disfrazaban de operarios de electricidad para robar los cables en parques empresariales de la ciudad.

Pero no es sólo en Alcalá de Guadaíra. También el pasado mes de septiembre, la Policía Local de Mairena del Alcor detuvo a dos individuos que tenían en su poder 500 metros de cable procedentes de varias sustracciones y listos para su venta en el mercado negro. Mientras, el pasado miércoles otro robo de este tipo fue denunciado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en las instalaciones deportivas de San Sebastián, en concreto en las pistas de tenis, pádel, baloncesto y fútbol sala.

Y es que instalaciones municipales, las empresas, las obras públicas y hasta los particulares son los perjudicados por esta oleada que se está dando sobre todo en este territorio.

Donde tienen cuantificado el impacto de la misma es en Alcalá de Guadaíra: más de 20.000 metros de cable robado en los últimos meses. Sus consecuencias las padecen directamente los ciudadanos, con avenidas enteras sin luz o 25 robos en un mismo polígono. La propia Policía Local admite que en los últimos meses se está produciendo "lo nunca visto" en materia de sustracciones. Son robos que a veces se producen en días consecutivos y que obligan a reponer una y otra vez el cableado de muchas calles.

Incluso a veces en varias ocasiones, como es el caso de la avenida del Zacatín y la calle Duquesa de Talavera. Ni el cableado de las luminarias de monumentos, como el castillo, se libran de estas visitas de los ladrones de cobre.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la Policía Nacional detuvo a cinco personas en la capital hispalense que fueron sorprendidas casi una tonelada de cobre, y para escapar, protagonizaron una vertiginosa huida que los llevó a saltarse a pleno día varios semáforos en rojo en la avenida Carlos III y a embestir a los patrulleros.

Finalmente, cinco de los seis ladrones, todos rumanos y varios con antecedentes por robo , acabaron detenidos. El sexto pudo huir. Los cables se los habían llevado de una planta fotovoltaica de Hinojos (Huelva).

Pero esta situación no sólo se da en Los Alcores o en Sevilla. En el Aljarafe comienzan a contarse casos. El campo de fútbol Eritaña de Gelves sufrió la pasada semana un robo de material eléctrico valorado en unos 6.000 euros. Fueron sustraídos más de 1.200 metros de cable, lo que dejó al recinto sin iluminación.

  • 1