Economía

Cajasur cierra el semestre con unas pérdidas de 196 millones

La entidad cordobesa incorpora un área de negocio para gestionar el riesgo.

el 31 ago 2010 / 20:50 h.

La caja cordobesa está en el punto de mira tras haber sido intervenida y adjudicada a la vasca BBK.

La entidad cordobesa Cajasur, intervenida por el Banco de España y adjudicada a la vasca BBK, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 196,3 millones frente a un beneficio de 6,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El balance consolidado del grupo a fecha de 30 de junio se situó en 18.636 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,2% respecto al año anterior. Asimismo, el crédito a clientes alcanzó los 12.514 millones, un 9,53% menos, como consecuencia de la ralentización de la actividad económica y de la amortización de los préstamos por parte de los clientes.

La entidad explicó que el margen de intereses experimentó un descenso del 17,76%, hasta los 146 millones, afectado entre otras cuestiones, por la guerra desatada entre las entidades en la captación de pasivo.

Las comisiones netas aportaron 26 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, consecuencia, principalmente, de la continuada ralentización de la actividad económica, señala el documento remitido.

La gestión de costes, enfocada a la racionalización del gasto acorde con la realidad económica, se tradujo en una contención de los gastos de administración del 3,85%, casi de cinco millones de euros menos que a junio del año pasado. Como consecuencia, el margen neto antes de provisiones y saneamientos, margen típico de explotación, se situó en 69 millones de euros.

Además, la rúbrica de "perdidas por deterioro de activos financieros (neto)" se elevó hasta los 135 millones y recoge fundamentalmente el saneamiento de la inversión crediticia, como consecuencia del aumento de la morosidad en el último año. Adicionalmente se realizaron saneamientos ante el deterioro de otros activos, principalmente participaciones y activos no corrientes en venta, debido a la evolución del ciclo económico.

El margen bruto se situó en 189 millones, el 22,36% menos, mientras que el resultado de explotación fue de 173 millones en números rojos.

Para gestionar el riesgo del crédito, la caja cordobesa destacó la reciente creación de un nuevo área de negocio, denominado Área de Gestión de Activos Irregulares, que se encarga de la gestión de los clientes y las posiciones de riesgo irregular con objeto de minimizar el impacto de las pérdidas derivadas del deterioro de la inversión crediticia.

El patrimonio neto de la entidad ascendió a 764,58 millones de euros al cierre del semestre, tras la emisión de cuotas participativas por 800 millones adquiridas por el FROB para que la caja retornara a los mínimos niveles de solvencia requeridos por el Banco de España.

En las empresas participadas, Cajasur desembolsó 5,8 millones para hacerse con el 100% de la inmobiliaria GPS Mairena El Soto en una operación fechada el 30 de junio, y pasó a controlar otras cinco (del 50% al 100%) por cantidades poco significativas. Además, destinó 583.000 euros a aumentar su participación del 5,25% al 22% en M-Capital.

La plantilla media se situó en junio en 3.258 personas, 260 menos que un año antes.

  • 1