Economía

Cajasur reduce su presencia en el ladrillo el 12% en dos años

La caja de ahorros cordobesa Cajasur ha diversificado la cartera de inversiones y ha reducido así en un 12% la concentración en el sector inmobiliario en los dos últimos ejercicios.

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

La caja de ahorros cordobesa Cajasur ha diversificado la cartera de inversiones y ha reducido así en un 12% la concentración en el sector inmobiliario en los dos últimos ejercicios. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, durante la celebración de la asamblea general de la caja, en la que destacó la fortaleza patrimonial de la misma y donde se ratificó a Alfonso Tolfcheff como nuevo director general. La exigente gestión del riesgo de Cajasur está dentro de la línea marcada por el Banco de España, que apuesta por que estas entidades financieras no concentren sus inversiones en el ladrillo.

En su intervención, Gómez Sierra afirmó que Cajasur "ha hecho los deberes, ya que hemos incrementado los recursos propios, reducido la morosidad y aumentado la cobertura del riesgo. Nuestra solvencia supera con creces las exigencias del Banco de España y nuestras necesidades de liquidez están sobradamente cubiertas".

La asamblea de Cajasur fue convocada expresamente para cumplir con las normas estatutarias de la entidad, que señala un plazo máximo de dos meses para la confirmación del nombramiento acordado por el consejo de administración el 23 de enero. Según manifestó Gómez Sierra ante los consejeros generales, "en el breve periodo transcurrido, Tolcheff nos ha dado ya sobradas pruebas de haber acertado con su elección".

Por su parte, el nuevo director general, en su primera comparecencia ante la asamblea general, destacó el "sólido arraigo territorial" de la entidad, así como su intención de reorientar la actividad comercial hacia el mercado minorista, basándose en la proximidad al cliente y la prestación de servicios con alto valor añadido en las oficinas. Asimismo, avanzó las líneas de actuación previstas, que una vez consolidada la implantación de sistemas de control, pasan por reforzar la capacidad de generación de recursos e incrementar aún más los niveles de solvencia y eficiencia.

  • 1