Local

Cañonazos de derechos

El Galeón de la Pepa recala en Sevilla, hasta el 29 de enero, para dar a conocer la Constitución de 1812.

el 12 ene 2012 / 22:25 h.

TAGS:

El galeón estará en el Muelle de las Delicias hasta el próximo 29 de enero y las visitas son gratuitas.
Bolas de papel con artículos llenos de derechos civiles y libertades conforman la particular munición de los cañones de la Nao Victoria, réplica de los galeones que durante los siglos XVII y XVIII partieron desde Cádiz y Sevilla rumbo a América para el Comercio con las Indias, reciclada como centro de interpretación flotante del Bicentenario de la Constitución de 1812. El galeón recaló ayer en el Puerto de Sevilla tras pasar, desde junio, por los de Cádiz, Bilbao, Santander, La Coruña y Huelva. El objetivo es que escolares y sevillanos en general conozcan de primera mano el papel que jugó Andalucía como cuna del liberalismo y la incipiente democracia de la mano de un grupo de diputados que se refugiaron en la Isla de San Fernando del asedio del Ejército Francés y promulgaron la primera Constitución liberal de Europa, conocida como La Pepa porque fue aprobada el 19 de marzo de 1812, día de San José.

 

Sevilla será previsiblemente su última escala antes de retornar a Cádiz para que esté en su puerto el 19 de marzo, día de la efemérides. Durante tres semanas, el galeón estará abierto al público sevillano que a través de paneles explicativos, mapas y audiovisuales, podrán acercarse al clima cosmopolita de la Cádiz del siglo XIX y a los "valores" de estos constitucionalistas que "a pesar del clima bélico defendieron sus ideas con la sola fuerza de la palabra" y plasmaron en La Pepa la "voluntad de un pueblo" y las "ansias de libertad de los españoles", en palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que acudió a visitarlo en su primer día en Sevilla y recorrió tanto las bodegas como la Sala del Almirante junto al consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero.

Tanto Griñán como Menacho hicieron hincapié en que hoy, como hace 200 años, son "tiempos difíciles" pero ello no es óbice para mirar al "futuro" y defender las "conquistas sociales" y la "participación ciudadana como columna vertebral de la democracia". Y reivindicaron que aunque con esta conmemoración Andalucía se sitúa "en el foco internacional", es una celebración clave para toda España en la que hay que huir de localismos.

En su periplo por los puertos de Cádiz, Bilbao, Santander, La Coruña y Huelva, 80.293 personas han visitado el Galeón. En Sevilla, el Consorcio quiere centrar su labor divulgadora especialmente entre los escolares, con visitas guiadas por las mañanas de lunes a viernes para colegios y asociaciones. Menacho recordó que este tipo de naves no solo llevaron y trajeron mercanías de América sino también "conocimiento". "En las bodegas viajaron libros", subrayó. Por las tardes y durante los fines de semana, el galeón estará abierto al público en general (la entrada es gratuita).

El acto inaugural aglutinó a una nutrida representación de instituciones de la ciudad, de hoy y ayer, como exalcaldes de Sevilla como Manuel del Valle; o la histórica socialista Amparo Rubiales al director de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández; el presidente del Consejo Económico y Social, José Joaquín Galán; sin olvidar a la Marina, con el comandante naval de Sevilla José Manuel Verdugo. También estuvo la sociedad civil ejerciendo sus derechos y libertades constitucionales, encarnada por un grupo de los docentes interinos que llevan meses encerrados en la Catedral y que pitaron a Griñán por el decreto 302 que los expulsa de la bolsa.

  • 1