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Carpetazo al accidente de tren de Castelldefels

El juez culpa del siniestro a la actitud de las víctimas.

el 30 jul 2010 / 19:53 h.

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El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gava (Barcelona) archivó ayer las diligencias abiertas por el accidente en la estación de tren de Castelldefels Playa. Se entiende que el siniestro, en el que murieron 12 personas la noche de San Juan, se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas.

El juez, después de tomar declaraciones a los conductores y a los testigos y estudiar los informes sobre del trágico accidente, ha concluido que no hay indicios de ningún hecho delictivo y que el apeadero cumplía con la normativa vigente. El magistrado considera que las instalaciones ferroviarias tenían, la noche del pasado 23 de junio, cuando se produjo el accidente, las condiciones de seguridad, iluminación y accesos adecuadas, según marca la normativa.Para tomar su decisión el magistrado ha tenido en cuenta los datos obtenidos del disco duro de la caja negra del tren Alaris procedente de Alicante. Asimismo, se estudiaron las declaraciones del conductor del convoy que arrolló a los fallecidos (y que dio negativo en las pruebas de alcoholemia), así como los informes elaborados por los Mossos d'Esquadra y el remitido por el ente gestor ADIF. "La exhaustiva instrucción llevada a cabo en la presente causa únicamente puede conducir a la conclusión de que los 12 lamentables fallecimientos ocurridos como consecuencia del arrollamiento del tren (...) fueron consecuencia de una imprudencia atribuible a los fallecidos", razona el juez. Además recuerda la prohibición de bajar y transitar por las vías, y que únicamente puede cruzarse por los lugares habilitados para ello.

De este modo, determina que la actuación del maquinista fue "la debida", ya que, según los testigos, éste accionó las señales acústicas y el freno de emergencia cuando se percató de la presencia del grupo de personas que cruzaban las vías, que habían optado por no utilizar el paso inferior. Igualmente se conoce que el convoy tardó 39 segundos en detenerse completamente.El juez señala, además, que, según diversos testimonios, las luces del apeadero, 14 luminarias, estaban encendidas, así como que la señal de prohibición de cruzar las vías era la correcta.

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