Local

Cartuja 93 y los empresarios rechazan la nueva ubicación de la mezquita

El acuerdo entre el Gobierno municipal y la Comunidad Islámica para construir la mezquita en la Avenida Carlos III, en la Cartuja, no cuenta con el visto bueno de los empresarios de Cartuja 93 ni de la dirección del parque tecnológico.

el 15 sep 2009 / 01:44 h.

TAGS:

El acuerdo entre el Gobierno municipal y la Comunidad Islámica para construir la mezquita en la Avenida Carlos III, en la Cartuja, no cuenta con el visto bueno de los empresarios de Cartuja 93 ni de la dirección del parque tecnológico. Esta ubicación la consideran "inapropiada" e incluso vaticinan que no se podrán construir "en años".

Después de que la Comunidad Islámica descartase los terrenos de El Higuerón y Santa Bárbara para hacer su mezquita -la presión vecinal echó por tierra el proyecto en Los Bermejales-, el Ayuntamiento les ha ofrecido una parcela en el antiguo recinto de la Expo, entre la sede de la Policía Local y el centro de investigación del CSIC en Américo Vespucio, muy cerca de la Facultad de Periodismo. Sin embargo, los empresarios del entorno y la dirección del parque tecnológico Cartuja 93 no han recibido de buen grado la idea.

El presidente del Círculo de Empresarios del recinto y director general de Inerco, José González, aseguró que de construirse allí la mezquita sería un "despropósito" porque igual que se opusieron a que allí se construyeran viviendas se opondrán "a que construyan una mezquita o una catedral católica". Según los empresarios, esos terrenos están dentro del parque tecnológico y deben dedicarse a actividades relacionadas con el sector. "Creemos que no se deben instalar servicios ajenos a la actividad empresarial", apostilló González, quien criticó la postura de la Gerencia de Urbanismo.

"Si se confirma que son esos los terrenos donde van a construir la mezquita mostraremos nuestra perplejidad porque nos dijeron lo contrario", denunció el presidente del Círculo de Empresarios, quien explicó que los responsables de Urbanismo les informaron de que el templo musulmán se ubicaría en la Isla de la Cartuja, pero fuera del recinto del parque tecnológico y empresarial.

"Espero que sea un error, prefiero pensarlo así, ya que de lo contrario nos sentiríamos engañados", sentenció.

Además, González argumentó que la tramitación para que se pueda construir una mezquita en dichos terrenos de Carlos III será "muy larga". Es más, apostilló, llevará "años".

El presidente de los empresarios de Cartuja 93 aseguró que la zona requiere un plan especial para su desarrollo y que éste lleva dos años sin echar a andar por las complejidades técnicas. "En dos años no hemos sido capaces de desarrollar ese área ni de iniciar el plan especial y ahora lo quieren hacer todo en unos meses. Es imposible", espetó.

A su juicio, existen problemas técnicos y es "pretencioso" dar por hecho que la mezquita estará construida en 2010. El edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, afirmó que la cesión del suelo (propiedad de la Junta) se ejecutaría en mayo o junio y que las obras podrían empezar a final de año.

Fuentes municipales aclararon que la cesión será rápida, puesto que ya se ha solicitado y está prevista desde hace años. Es decir, que la Junta no podrá oponerse porque tal cesión ya reza en acuerdos firmados hace tiempo. Además, recuerdan que el acondicionamiento de la zona ya corre a cargo del Consistorio.

Por su parte, la presidenta de Cartuja 93, Ángeles Gil, declaró a la Cadena Ser que están "sorprendidos" por la decisión municipal que consideró "poco apropiada". Indicó que no hay acuerdo formal de venta o permuta y que les habían informado de que la mezquita iría fuera del recinto empresarial, no dentro del parque tecnológico. "No me parece apropiado", opinó.

  • 1