Economía

"China genera más ingresos, pero Europa crea tendencia"

El nuevo director territorial de Vodafone en la Zona Sur apuesta por nuevas vías para competir contra la actual agresividad comercial vía precios en telefonía.

el 19 jun 2011 / 16:16 h.

El nuevo director territorial de Vodafone en Andalucía, Javier Álvarez, en las instalaciones de la multinacional en la capital hispalense.

-¿Cómo le está afectando la crisis a Vodafone?

-Como a cualquier otra compañía de cualquier sector. Si nos centramos en España, ya que Vodafone es un grupo internacional, lo que más se ha puesto en evidencia en los últimos tiempos es la agresividad comercial, ya que el precio por minuto está cayendo y esto se deja notar en la cuenta de resultados de la compañía. En cualquier caso, hay otras áreas que están creciendo en estas circunstancias, como por ejemplo el uso de los smartphones, lo que está equilibrando la balanza. De todos modos, es cierto que la competencia en estos momentos es mayor y hay una reducción de precios muy importante.

-La competencia, sobre todo, con operadores más pequeños que pelean en precios...

-Los operadores móviles virtuales y otras operadoras quizá han entrado en el mercado con un posicionamiento en precio y son muy agresivos en ese segmento. Desde Vodafone miramos al mercado en su totalidad, desde las grandes multinacionales hasta el cliente más pequeño. El reajuste de tarifas que hemos llevado a cabo va en esa línea. Hay mucha parte del mercado que demanda precisamente eso.

-¿En qué consiste ese reajuste de tarifas?

-Es un rediseño que abarca todos los espectros. Se mide por tallas y, dependiendo del usuario, así es la tarifa. Va en esa línea de querer abarcar todo el mercado.

-El mercado de los smartphones cada vez es más fuerte, pero en un perfil de cliente determinado. ¿Puede dar lugar a una brecha digital como pasó con el PC?

-La tendencia del smartphone es imparable. Tarde o temprano todo el mundo tendrá un dispositivo de este tipo. Quizá empiece a desplegarse entre la gente con más interés por la tecnología, dejando fuera a ciertos colectivos, pero esto sólo será al principio. Los dispositivos que se están fabricando son muy intuitivos y fáciles de usar y, de hecho, cada vez se acerca más gente a ellos que no está familiarizada con esta tecnología. La brecha existe, pero se va acortando porque la experiencia es más sencilla e intuitiva.

-¿Superará el smartphone al PC en el uso de internet?

-Cada vez confluyen más el PC y el móvil. Casi es más potente, de hecho, un smartphone actual que un PC de hace poco tiempo. El mundo del tablet, del PC y del smartphone están confluyendo. La experiencia del usuario es cada vez más parecida. Es común hablar de los tres, no desacoplados.

-¿Qué estrategias está siguiendo Vodafone para capear el temporal económico?

-Apostamos por dos o tres grandes tendencias que van a marcar el futuro. Vamos a incidir en los smartphones, en la banda ancha en movilidad y en el cloud computing, esto último más enfocado a la parte empresarial, ya que permite quitar lo que no es interesante del negocio y llevarlo todo a la nube.

-¿La competencia es especialmente dura en España?

-El entorno es global, no local, aunque se parta de situaciones diferentes. Tenemos una posición de partida interesante que nos deja competir en distintos campos.

-¿Qué países interesan más a Vodafone para crecer?

-Por el diseño de la compañía, está compitiendo en todos los mercados. Hay algunos en crecimiento, como la India o China, que generan más ingresos. En cualquier caso, Europa marca la tendencia de estos países, así que todos los mercados son atractivos.

-¿Teme que en esos países puedan surgir empresas que le disputen mercado?

-Vodafone nació en un entorno de competencia y nos encontramos muy cómodos con en esa situación. No nos crea inquietud.

-La diferenciación en innovación será esencial en este entorno...

-No es una opción, es una obligación. Está en el primer plano de la compañía. Tenemos que marcar el futuro de las telecomunicaciones. Hay algunos que están optando por posturas más defensivas con respecto al pasado, pero nosotros queremos ser agresivos de cara al futuro. Marca nuestra estrategia comercial.

"Andalucía es líder, pero tiene camino por recorrer"

-En la estrategia de Vodafone está el cloud computing, cuyo primer centro de demostración estará en Sevilla. ¿Qué supone este proyecto?

-Vodafone pretende liderar este sector en Andalucía, y ésta es una apuesta que persigue activar el dinamismo empresarial en la comunidad.

-¿Cómo repercutirá en las empresas?

-Tiene una repercusión tremenda, ya que para las empresas, supone una eficiencia de costes y la implantación de innovación muy importante. Vodafone debe y puede suponer un agente dinamizador del tejido empresarial andaluz y este tipo de infraestructuras debe ser usado por las empresas para mejorar su productividad.

-¿Se abrirán más centros de este estilo en la región?

-Si somos capaces de darle el empuje necesario, habrá más centros aquí y en otros territorios, aunque no existe un proyecto concreto. Si hubiera más instalaciones de este tipo sería mejor, pero eso no quita que esto sea un primer paso muy importante que va a ayudar mucho, sobre todo a las pymes, que verán cómo se puede ahorrar a partir del uso de esta plataforma.

-Recientemente dijo que Andalucía ocupa el segundo lugar en el mundo en conectividad, sólo por detrás de Corea. ¿Eso significa que tiene o poco recorrido a corto medio plazo?

-Todo lo contrario. Tiene hecho un camino que otros no han recorrido aún, pero eso no quita que se pueda seguir avanzando. Está en una situación que le permite seguir liderando cualquier tecnología en banda ancha móvil.

-Vodafone ha desplegado en Andalucía programas como Minerva o Pórtico para extender el uso de las nuevas tecnologías. ¿Seguirá con su apuesta en la región?

-Andalucía es muy importante para Vodafone y, por ello, mantendremos la inversión. Todas las iniciativas en marcha seguirán.

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