Economía

Cobrar subsidio y trabajar será multado con hasta 188.000 euros

El Gobierno endurece las sanciones a partir de agosto para aflorar el empleo sumergido

el 29 abr 2011 / 21:38 h.

El Gobierno concretó ayer las líneas maestras de su plan para luchar contra el empleo irregular, con el objetivo de que las empresas se animen a contratar y aflore así un mayor número de cotizantes. A partir de agosto, tanto las compañías como los trabajadores que defrauden al cobrar el paro a la vez que desempeñan una labor, verán multiplicadas hasta por cinco las sanciones que les serán impuestas. Eso sí, el trabajador seguirá asumiendo mayores costes que las empresas en la mayoría de casos.

Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley de medidas para la regularización y control del empleo sumergido, que establece un periodo de regularización voluntaria de tres meses, hasta el 31 de marzo, y que endurecerá desde ese momento las sanciones administrativas a empresas y trabajadores.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quiso dejar claro que el plan está pensado para recuperar el mayor número de cotizantes posible, a lo que añadió que tampoco habrá ninguna amnistía, puesto que sólo desde el primer día en que en que se den de alta los trabajadores en la Seguridad Social las empresas podrán acceder a bonificaciones y ayudas. "No miramos al pasado pero no habrá amnistía. Durante el periodo de tiempo anterior [al alta del trabajador] no tendrán que pagar nada, pero tampoco habrá derechos reconocidos para nadie, se reconocerán a partir de que el trabajador y la empresa sean dados de alta", señaló.

Por otro lado, Gómez dijo que lo que sí hace el plan es "advertir con tiempo suficiente de que la legislación se va a endurecer muy significativamente".

Según especificó el titular de Trabajo, el plan establece que una empresa que incumpla la obligación de alta de un trabajador en la Seguridad Social tendrá a partir de agosto una sanción mínima de 3.126 euros, cinco veces superior a la actual de 626 euros, y máxima de 10.000 euros, frente a los 6.250 euros actuales.

Por otro lado, cuando el trabajador compatibilice el cobro de la prestación por desempleo verá incrementada la sanción mínima de 6.251 euros a 10.000 euros, mientras que la máxima se mantendrá en los 187.515 euros.

Además, comprende una intensificación de las actuaciones de vigilancia y control del trabajo no declarado por parte de la Inspección.

Preguntado por cuántos puestos de trabajo podrían aflorar gracias al plan, señaló que "es muy difícil" de calcular, aunque se remitió a estimaciones de la OCDE, que señalan que los niveles de economía sumergida en España "no están lejos" de los países europeos, y se sitúa entre el 15% y el 20% del PIB.

El Euríbor y la inflación continúan con su escalada

madrid l Se acumulan los datos negativos para el bolsillo de los consumidores, que verán cómo se encarecen sus hipotecas y, en general, el coste de la vida.

Así, el Euríbor, principal indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, cerró abril en el 2,086%, lo que supone la decimotercera subida mensual consecutiva y encarecerá las hipotecas en unos 775 euros anuales. Se trata de la primera vez que el indicador rompe la barrera mensual del 2% desde febrero de 2009, cuando marcó 2,135%, y se mantiene en niveles máximos desde hace dos años.

Los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos sobre el Euríbor a los que le toque revisión verán encarecerse su cuota mensual en unos 64 euros, lo que eleva la subida anual a 775 euros.

La tendencia alcista del Euríbor responde al endurecimiento de la política monetaria del BCE para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente. Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, lo que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación de las entidades.

De hecho, la subida mensual del Euríbor es de 0,858 puntos en relación a abril de 2010, y es la mayor registrada desde diciembre de 2007, cuando el indicador repuntó 0,872 puntos respecto al nivel que marcaba un año antes.

Los expertos consultados por Europa Press advirtieron de que el índice mantendrá su escalada durante los próximos meses, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE. El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en dos ocasiones a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%. Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Y a esto se suma la subida generalizada de los precios. El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en abril su tasa anual en el 3,8%, dos décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

 

  • 1