Local

Concluye la excavación del vestíbulo principal de la estación Puerta de Jerez

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla -Dragados, Sacyr y GEA 21- ha concluido la excavación del segundo nivel de la estación Puerta de Jerez, ubicada bajo el Paseo de Cristina, según informó en un comunicado.

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

TAGS:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla -Dragados, Sacyr y GEA 21- ha concluido la excavación del segundo nivel de la estación Puerta de Jerez, ubicada bajo el Paseo de Cristina, según informó en un comunicado.

Este segundo nivel corresponde al vestíbulo principal de la estación de metro y el nivel anterior, dividido en dos plantas, corresponde al ala oeste del aparcamiento subterráneo situado bajo el Paseo de Cristina. El ala este del aparcamiento, que es el que se ubica bajo la Avenida de Roma, fue entregado el pasado 8 de agosto a la empresa concesionaria que explota el aparcamiento para su restitución.

Metro de Sevilla ha extraído 8.000 metros cúbicos de tierra de este segundo nivel, que tiene 80 metros de longitud --lateral de la estación--, por 20 metros de ancho y cinco metros de altura.

Una vez concluida la excavación, la UTE constructora aborda ahora la ejecución de la losa que separa a los dos vestíbulos de la estación, al objeto de iniciar la excavación del tercer nivel -vestíbulo intermedio- a mediados del presente mes de septiembre.

Este vestíbulo intermedio es el penúltimo nivel del edificio de la estación, y es el que precede al andén -cuarto y último nivel-, donde se encuentra los dos túneles ejecutados en su día por la tuneladora para la circulación de los trenes.

La excavación del segundo nivel se ha completado en menos de un mes, situándose actualmente la cota de profundidad excavada a 14 metros del nivel de calle. Restan, por tanto, la excavación del tercer nivel -vestíbulo intermedio- y del último nivel -andén-, lo que equivale a 12 metros más de cota de profundidad -la contrabóveda de la estación, encima de la cuál van los carriles de las vías, se sitúa a 26 metros de profundidad del nivel de calle-.

Con la excavación y vaciado del último nivel y la implantación de las vías concluirá los trabajos necesarios para garantizar la circulación de los trenes a través de esta estación, que es lo previsto en la fase inicial de puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla entre las estaciones de Ciudad Expo y Condequinto.

En cuanto al primer nivel, que albergará las dos plantas del ala oeste del aparcamiento subterráneo, tan sólo le resta ejecutar la losa que divide ambas plantas antes de su entrega a la empresa concesionaria del parking para su restitución.

  • 1