Local

Cuatro detenidos por altercados en una marcha antifascista en Granada

La Policía Nacional detuvo la noche del jueves a cuatro personas, una de ellas menor de edad, por disturbios, desórdenes, atentado a la autoridad y resistencia, tras una marcha antifascista con motivo del 20-N, el aniversario de la muerte de Franco. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:42 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo la noche del jueves a cuatro personas, una de ellas menor de edad, por disturbios, desórdenes, atentado a la autoridad y resistencia, tras una marcha antifascista con motivo del 20-N, el aniversario de la muerte de Franco.

El menor, de 17 años, quedó en libertad tras ser trasladado a la Fiscalía de Menores, mientras que los otros arrestados son M.A.P.L., de 42 años -se prevé que pase a disposición judicial en las próximas horas-, J.S.G., de 18 y nacionalidad italiana, y J.M.D.F., de 24 años, informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

La Policía, que relaciona a los implicados con grupos de extrema izquierda, atribuye a los dos últimos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad mientras que al segundo le imputa daños y resistencia a los agentes. El Ayuntamiento, en una valoración preliminar, cifró los daños causados en 16.200 euros (por el incendio o destrozo de hasta 18 contenedores en ocho calles).

Las fuentes policiales detallaron que los manifestantes, unos 200, se dispersaron en grupos reducidos de unas diez o doce personas que volcaron e incendiaron contenedores a su paso por las calles del centro, como Buensuceso, San Juan de Dios y Gran Capitán, y causaron destrozos en varios vehículos, incluido uno de la Policía Nacional. Los incidentes comenzaron sobre las 21.30 horas, una hora después de la misa en la Catedral que afines y miembros de la Falange celebran cada año este día en memoria de la muerte de Franco.

Fue entonces cuando estos grupos empezaron a causar destrozos, por lo que, tanto la Policía Local como la Nacional tuvieron que emprender acciones más contundentes, con cargas contra los manifestantes, según las citadas fuentes policiales. Al menos dos agentes de la Policía Local resultaron heridos leves a consecuencia de los disturbios, que concluyeron en plena madrugada, sobre las 2.00 horas. Los antifascistas habían partido de la Plaza de la Libertad tras un mitin organizado por la CNT autorizado por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

"Energúmenos" . El portavoz adjunto del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Juan García Montero, lamentó los disturbios, una acción "de energúmenos" que consiguen perjudicar la imagen de la ciudad, aseguró. El pasado año también se produjeron altercados entre la Policía y los convocantes de otra manifestación con el mismo propósito, que se saldó con cuatro detenidos, de 20 a 24 años. Los jóvenes rompieron escaparates e incendiaron contenedores mientras efectivos policiales protagonizaban cargas contra los grupos que actuaron diseminados por las calles del centro de la ciudad.

  • 1