viernes, 17 septiembre 2021
21:54
, última actualización
Local

Desarticulada una célula islamista preparada para atentar

La Policía detuvo ayer jueves en Bruselas y Lieja a 14 presuntos miembros de Al Qaeda que se cree que planeaban un atentado suicida inminente, en lo que supone la mayor operación contra el terrorismo islámico en Bélgica.

el 15 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

La Policía detuvo ayer jueves en Bruselas y Lieja a 14 presuntos miembros de Al Qaeda que se cree que planeaban un atentado suicida inminente, en lo que supone la mayor operación contra el terrorismo islámico en Bélgica.

Tres de los arrestados volvieron recientemente de campos de entrenamiento en Afganistán o Pakistán, y uno de ellos habría recibido la orden de cometer un atentado suicida y se habría despedido ya de su familia, según indicaron las autoridades judiciales.

Los responsables de la investigación no saben con seguridad dónde iba a tener lugar el atentado, posiblemente en Pakistán o Afganistán, pero "no se puede descartar que el blanco hubiera sido Bélgica o Europa", explicó en una conferencia de prensa el fiscal federal belga, Johan Demulle.

Dado que ayer jueves comenzó la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea (UE), la Policía decidió adelantar la operación y detener a los sospechosos para mayor seguridad, lo que inicialmente generó inquietud en las sedes comunitarias. Varias de las personas detenidas viajaban a menudo a Afganistán y Pakistán, presuntamente para tomar parte en combates o en campos de entrenamiento, y las demás les ofrecían alojamiento o ayuda logística.

El hombre que supuestamente planeaba el atentado suicida volvió desde Afganistán o Pakistán a Bélgica el pasado día 4 y la investigación reveló que "ya se había despedido de sus familiares para poder entrar con la conciencia tranquila en el paraíso", según el fiscal.

Los investigadores detectaron el domingo un mensaje en el que se mencionaba la posibilidad de "evacuar" a las mujeres y los hijos de los miembros de la célula, algo que pasa a menudo entre los islamistas cuando planean un atentado, según explicaron. Ante la aparente inminencia del atentado, la fiscalía y la Policía decidieron registrar 16 domicilios en Bruselas y Lieja, donde se confiscaron ordenadores y documento.

  • 1