Cultura

Dos mil personas piden en Sevilla la abolición de la tauromaquia

Diez asociaciones han marchado hasta la Maestranza pidiendo que "no se destine ni un solo euro público" para apoyar ésta práctica "cruel e injustificada".

el 16 sep 2009 / 01:51 h.

Una cantidad aproximada de 2.000 personas, según la organización, han participado en la movilización convocada el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, que ha supuesto la puesta a efecto desde las 16,00 horas de una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza para pedir la abolición de la tauromaquia.

El representantes de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó a Europa Press que la protesta ha sido convocada y organizada por unas diez asociaciones y que, en este sentido, el acto ha tenido mucha más participación que en años anteriores, "puesto que, mientras la cabeza llegaba a la Maestranza, la cola llegaba mucho más allá de la Torre del Oro".

El acto, que contó con numerosas proclamas y ruidos y que incluía en su programa la lectura de un manifiesto --el 24 de mayo se llevará a cabo una similar en Madrid--, busca, según Garrido, "la exigencia de que no se destine ni un solo euro público para apoyar esta práctica cruel e injustificada contra la cultura animal, ahora que el dinero hace falta para tantas otras cosas".

Una de las acciones más llamativas del colectivo, en este sentido, fue la acción llevada a cabo ayer por un activista de la organización Igualdad Animal que se descolgó en 'rappel' de la Giralda de Sevilla hasta el tejado de la Catedral con una pancarta que reclamaba la abolición de la tauromaquia, lo que le valió ser detenido por la Policía. Esta persona ha sido puesta en libertad, según confirmó Garrido.

El ex diputado de Los Verdes, asimismo, indicó que la puesta en marcha de esta acción no ha supuesto, pese a la cantidad de participantes, grandes molestias para la ciudadanía, puesto que "sólo hemos ocupado uno de los cuatro carriles existentes".

Con esta acción, concluyó Garrido, los convocantes esperan dejar clara su "denuncia" y "repulsa" por esta actividad "bárbara", "que detrae financiación de otras actividades culturales y sociales más necesarias".

  • 1