Local

Dos viajeros reciben una paliza de los vigilantes del Metro de Madrid

Una grabación, posiblemente realizada con un teléfono móvil, destapó la paliza que un grupo de vigilantes de seguridad del Metro de Madrid propinó a dos viajeros que, según los primeros indicios, son extranjeros. Los autores de la agresión ya han sido despedidos por la empresa de seguridad.

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

Una grabación, posiblemente realizada con un teléfono móvil, destapó la paliza que un grupo de vigilantes de seguridad del Metro de Madrid propinó a dos viajeros que, según los primeros indicios, son extranjeros. Los autores de la agresión, en la que hubo patadas y bofetadas, ya han sido despedidos por la empresa de seguridad.

"¡Venga, a tomar por culo ya! ¿Subo y te doy otro palo?", dice un vigilante a un viajero en el vídeo. "¡Vamos, Nelson!", se oye, para después pedirle el billete y, tras confesar que no lo tiene, propinarle un guantazo que hace que el viajero se lleve la mano a la cara. La secuencia del vídeo, que hizo público El País, continúa con un nuevo golpe en la cara que le hace caer al suelo. El vídeo termina con más insultos y con una patada que el viajero recibe en el estómago.

Lamentablemente, no es un incidente aislado. En un segundo vídeo, un viajero con una camiseta naranja baja unas escaleras por un pasillo de una estación del metro de Madrid. Alguien lo graba desde atrás. Cuando dobla la esquina, le espera un vigilante de Prosegur con las manos a la espalda.

Se pone detrás y lo sigue. "¿Eres tonto?", le pregunta el vigilante, que seguidamente le golpea en la cabeza con la mano. El hombre se vuelve e intenta explicar algo imposible de entender. Le vuelve a dar un golpe y le persigue mientras sube unos escalones hasta darle un empujón.

Tanto Metro de Madrid como Prosegur negaron el lunes que tuvieran constancia de estos hechos. Sin embargo, un día después el gerente de Seguridad de Metro de Madrid, Javier García, aseguró ayer que los tres vigilantes que "trataron de forma inadecuada a unos usuarios" fueron despedidos de su trabajo en el suburbano e "inmediatamente" dados de baja en la empresa de seguridad para la que trabajaban, Prosegur.

García señaló que estos vídeos llegaron a Prosegur a inicios de agosto de forma anónima y que enseguida se los remitieron a Metro, no sin antes tomar las medidas oportunas. "En coordinación con la compañía estas personas dejaron de prestar servicios en Metro, y además causaron baja en su empresa", subrayó el responsable de seguridad de Metro, que indicó que se desconoce la identidad de las personas agredidas, porque además no se tiene constancia de información o denuncia sobre los hechos.

"En estos casos, la investigación la hace la compañía de seguridad porque no tiene relación con los trabajadores y son ellos como relación mercantil, los que tratan con sus empleados", indicó, a la vez que manifestó que en Metro de Madrid trabajan cerca de 2.000 vigilantes de calidad a través de seis empresas, entre las que están Casesa, Prosegur, Seguritas, Falcom, y Segura Ibérica.

Fue hace un año. La empresa Prosegur aseguró que despidió el año pasado a estos vigilantes de seguridad por estas agresiones grabadas en vídeo y remitidas de forma anónima a Metro de Madrid, lo que conllevó una investigación que culminó con el despido de todos los implicados.

Así lo confirmó un portavoz de Prosegur, que indicó que las dos palizas se produjeron hace un año y que, desde entonces, ninguno de los vigilantes implicados trabaja en Prosegur ni en Metro de Madrid. "Prosegur rechaza cualquier actuación de este tipo y las ataja en cualquier momento en que es consciente de que se producen", aseguraron.

  • 1