Local

EEUU plantea bombardear los santuarios de los piratas en Somalia

EEUU no está dispuesto a soportar por más tiempo la presión de los piratas en el golfo de Adén y ayer trascendió que el Ejército norteamericano se está planeando bombardear las instalaciones e infraestructuras piratas en la costa somalí, concentradas en la región de Putlandia.

el 16 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

EEUU no está dispuesto a soportar por más tiempo la presión de los piratas en el golfo de Adén y ayer trascendió que el Ejército norteamericano se está planeando bombardear las instalaciones e infraestructuras piratas en la costa somalí, concentradas en la región de Putlandia.

El ataque sufrido nuevamente por un barco de carga con bandera estadounidense a manos de piratas somalíes, en el que utilizaron cohetes y armas automáticas, además de las amenazas vertidas durante las últimas horas hacia los EEUU y Francia, podrían acabar de inclinar Washington a atacar los santuarios de los saqueadores en varias ciudades costeras somalíes.

En respuesta a la indignación popular por el secuestro del Maersk Alabama y su capitán, Richard Phillips, el presidente Obama se mostró "resuelto a poner fin a la [piratería] en la región". Por su parte, algunos miembros del Congreso han abogado ya por el uso de la fuerza para frenar la escalada en las acciones de los piratas.

Con la captura en las últimas horas de cinco embarcaciones, un total de 21 navíos de diferentes nacionalidades con más de 300 tripulantes se encuentran en las manos de las piratas, lo que constituye un récord. Y es que a medida que van cobrando rescates, los piratas invierten los fondos en adquirir un material más sofisticado, siendo capaces de operar cada vez en una zona más extensa, imposible de cubrir con garantías por parte de las patrullas emprendidas por varios países.

Mientras tanto, la fragata francesa Nivôse, una de las participantes en la misión marítima de la Unión Europea (UE) contra la piratería, Atalanta, interceptó ayer una embarcación con 11 piratas a bordo en las costas de Kenia. La operación tuvo lugar a unos 900 kilómetros al este de Mombasa, según el comunicado que difundió el Ministerio de Defensa francés. Los piratas navegaban en una embarcación de 10 metros de largo en la que transportaban varias cajas cargadas de carburante y dos esquifes, añade la nota.

Además, los piratas de la región de Puntlandia rindieron ayer homenaje a sus compañeros muertos en las operaciones de rescate realizadas por las armadas de Francia y EEUU la semana pasada, según dijo a Efe uno de sus cabecillas. En un funeral celebrado en la localidad de Baado, a unos 60 kilómetros de Haradhere, los dos piratas muertos por los militares galos y los tres que fueron abatidos por los estadounidenses recibieron el tratamiento de "héroes", según dijo a Efe por teléfono Abdi Garad, jefe de una sus bandas. "Hemos preparado el funeral por los compañeros muertos, rezamos por ellos y deseamos que se encuentren bien con Dios", recalcó Garad.

  • 1