Local

EEUU se fija en la Cartuja para diseñar fármacos con células madre

La compañía Celgene abre un laboratorio en el parque con el apoyo de la Junta

el 25 feb 2011 / 19:19 h.

TAGS:

La compañía estadounidense Celgene, especializada en la investigación de terapias avanzadas para cánceres, enfermedades raras y trastornos incurables en general, desarrollará fármacos basados en células madre placentarias en un nuevo centro que se inauguró ayer en Sevilla.

Situado en el parque científico y tecnológico Cartuja 93, el centro, denominado Citre (Celgene Institute for Translational Research Europe), contó en su apertura con un fuerte apoyo institucional de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, así como del exministro Bernat Soria, que destacaron el papel que esta empresa de capital privado norteamericano y la Administración, "juntos y de la mano", han tenido en la consecución del proyecto y que mantendrán en su futura actividad científica.

En este sentido, Thomas O. Daniel, presidente de Celgene, señaló las ventajas que el emplazamiento hispalense tiene para su compañía, dedicada a la investigación traslacional (estudios realizados en laboratorio que se completan con ensayos clínicos en hospitales).

"Las características del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que cuenta con registros e historiales clínicos de más de ocho millones de pacientes, totalmente fiables y unificados, así como una red de centros muy amplia, convierten a esta región en un territorio ideal para el estudio científico-médico", manifestó. El presidente Griñán, la consejera Moreno y el secretario Martínez Olmos coincidieron con él en esta circunstancia, y manifestaron la total voluntad de colaboración por parte de las administraciones públicas en el proyecto.

De esta forma, en palabras de Daniel, "Citre es la primera compañía dedicada exclusivamente a la I+D+i de Celgene fuera de los EEUU, y se centrará en la búsqueda de medicamentos innovadores basados tanto en células -biotecnología- como en moléculas, así como en encontrar la mejor aplicación de estos remedios para los pacientes".

El doctor Bob Hariri, científico investigador de terapias con células de Celgene, explicó a continuación algunos detalles del trabajo que su equipo lleva a cabo, y que también se realizará en Sevilla, destacando el papel curativo que pueden tener las células procedentes de la placenta.

En este sentido, citó las células tipo PDA-001, obtenidas de este órgano tras el nacimiento, y que están siendo usadas en ensayos clínicos bastante exitosos por su equipo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias (destacando el caso del Crohn) y en trastornos autoinmunes.

"Pensamos que la placenta regula el sistema inmunitario de la madre para que de esta forma su cuerpo no rechace al hijo, pues las células placentarias no producen problemas de tipo autoinmune y pueden usarse en cualquier persona", señaló el científico, a lo que añadió que el tejido placentario es una fuente casi ilimitada y no controvertida -se obtiene tras el parto- de células PDA-001. "Estamos ante una ciencia nueva, que no obstante está en fase inicial", indicó finalmente.

  • 1