Local

El agua de Melonares llegará a la Gran Sevilla en 2013

el 15 mar 2011 / 18:09 h.

TAGS:

Imagen del pantano de Melonares aliviando agua.

El agua de Melonares empezará a abastecer a la población de la Gran Sevilla en dos años. Tras un largo periodo de trámites, las esperadas obras de canalización, claves para hacer llegar el agua embalsada a 1,2 millones de habitantes, han comenzado y estarán operativas en 20 meses, por lo que "se podrá beber del embalse en junio de 2013", como así había marcado como plazo la propia Unión Europea.

Ese fue el anuncio del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que presidió la colocación de la primera piedra del que consideran como tramo clave para la conexión de Melonares con la red de abastecimiento: un trazado que consta de 13,7 kilómetros que conectan el canal del Viar y la estación de bombeo de San Ignacio del Víar. De este destino hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Carambolo faltan aún cuatro kilómetros, que se solventarían con unas conducciones que ya tenía previamente en servicio Emasesa.

"Ésta es la última etapa que garantizará el abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana", manifestó el consejero, que recordó aquellos periodos de sequía, en los noventa, cuando se tuvo que recurrir al caudal del Guadalquivir ante la falta de agua. El consejero garantizó que, una vez que concluyan las obras de este tramo, el agua de Melonares ya se podrá utilizar, a pesar de que aún no se han iniciado las obras de acondicionamiento de los 30 kilómetros del canal que unen las conducciones desde el embalse hasta el punto donde se conecta con las nuevas tuberías. "Son actuaciones complementarias", añadió el consejero, restando importancia a la segunda obra, que tiene como principal cometido las mejoras de las condiciones sanitarias del agua del canal, que se usará para el riego pero también para el consumo.

Las obras ya iniciadas tienen un montante de 27 millones de euros y comprenden la instalación de nuevas tuberías que permitirán transportar un caudal de dos metros cúbicos por segundo. También se prevé un depósito de regulación con capacidad para 12.000 metros cúbicos, mientras que en la finalización del recorrido de la estación de bombeo se situará un sistema de regulación de caudales y presiones que permitirá mayor seguridad en el acoplamiento hidráulico de la conducción con la red de abastecimiento de Emasesa y Aljarafesa. También se instalarán siete almenaras de regulación en el canal.

El inicio de las obras pone fin a años de espera a una canalización que era lo único que falta para que Melonares, que ya está 100% operativo, entre en funcionamiento. De hecho, las conducciones eran un problema cuando la ex consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo admitió retrasos y anunció que estarían en breve, tras una comparecencia en marzo de 2009.

  • 1