Local

El alcalde de El Coronil llama a los vecinos a la calma con un bando

La plataforma Por la Libertad y la Convivencia de El Coronil convoca hoy a las siete de la tarde una concentración de repulsa por las agresiones que se han sucedido desde la romería local, la semana pasada. Y el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha dictado un bando en el que pide calma. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

TAGS:

La plataforma Por la Libertad y la Convivencia de El Coronil convoca hoy a las siete de la tarde una concentración de repulsa por las agresiones que se han sucedido desde la romería local, la semana pasada. Y el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha dictado un bando en el que pide calma.

La protesta, convocada como concentración silenciosa de 10 minutos, llega después de varias denuncias de amenazas, insultos y, sobre todo, dos agresiones, la más grave de las cuales significó para Juan Manuel Arjona, de 19 años, el ingreso en el hospital Chare de Utrera el día 4.

En paralelo a la concentración, el alcalde dictó un bando en el que llama a la ciudadanía a la convivencia y a evitar conflictos. "Nada puede justificar un enfrentamiento entre vecinos", reza.

Por si acaso, un dispositivo de guardias civiles y policías locales velará porque la tensión en le pueblo, que tiene su origen en las diferencias políticas que enfrentan a socialistas y su socio de gobierno Movimiento Alternativo de Izquierdas, MAIN, y a simpatizantes de IU.

El alcalde convocará la semana que viene a estos tres partidos, los únicos con representación en el Consistorio, a una reunión para buscar una solución al problema de enfrentamientos que se vive en el municipio y de la que culpa a "cinco o seis personas que no aceptan que estamos en democracia y que vivimos en libertad".

Sin embargo, y pese a que una de las agresiones tuvo como víctima a un sindicalista de CCOO (afín al alcalde, puesto que en El Coronil es el Sindicato de Obreros del Campo -SOC- la central afín a IU), la peor paliza aparentemente no tuvo que ver con la política: los padres de Juan Manuel Arjona, Manuel y Rosario, explican que ellos "no se significan con ningún partido" y su hijo sólo "defiende al Betis".

En todo caso, según el relato de su madre, una pandilla rival, integrada por menores, que lo acosaba desde la Navidad, la emprendió a patadas con él en el regreso de la romería, el día 4, por lo que la familia ha denunciado los hechos. El joven acabó inconsciente por los golpes.

A este respecto, el portavoz de IU en El Coronil, José Antonio Núñez Montegordo, expuso que logró el jueves que no se produzca contramanifestación de IU a la protesta de la plataforma Por la Libertad prevista para hoy.

También hizo un llamamiento al diálogo "para que todo se normalice" y que no se divida al pueblo o a la juventud. Incluso reconoció que los incidentes de junio de 2007, tras la investidura del actual alcalde -su sucesor- "nunca debieron haberse producido: este pueblo es muy pequeño y tenemos que caber todos".

En todo caso, también expuso que la agresión que sufrió Arjona "no tiene nada que ver con la política: el sobrino de Diego Cañamero [el líder del SOC] está en una pandilla enfrentada por cosas de críos a la de mi hijo de 18 años. Quienes lo politizan [en alusión al MAIN, que vincula a IU con todas las agresiones] marcará a estos jóvenes para siempre".

  • 1