El alcalde de Huévar del Aljarafe busca evitar despidos recortando los salarios a la mitad

Siete meses sin poder pagar a la plantilla y con deudas millonarias con Seguridad Social, Hacienda y proveedores. La situación crítica de las arcas ha obligado al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe a tomar una decisión drástica: proponer a sus trabajadores reducir su jornada laboral (y el salario) a la mitad.

el 17 ago 2010 / 18:43 h.

Esta medida no es plato de buen gusto para nadie, ni siquiera para el alcalde de Huévar, Rafael Moreno (PSOE), que señala que el recorte planteado "no deja de ser una propuesta que se concretará en septiembre". El regidor hervense confía en que si se acomete esta reducción de jornada, se podrían ver reducidas al mínimo otras acciones que están recogidas dentro el Plan de Ajuste Económico que se aprobó en el pleno del pasado mes de julio, como el recorte de plantilla, es decir, los despidos. En ese sentido, aclara que la propuesta de reducción de la jornada laboral establece que el horario trabajado será abonado por el Consistorio, mientras que el resto de jornada -hasta alcanzar las ocho horas actuales- se podría percibir como prestación por desempleo.

Aunque está en estudio, esta propuesta ya ha sido trasladada al comité de empresa, que se ha mostrado receloso ya que "todavía se desconoce cuál es la deuda real del Ayuntamiento", como manifiesta su presidente, José Manuel Martínez. Hasta han pedido informes de las cuentas municipales de los últimos años. Y es que los únicos datos de la situación actual que conocen, según el comité de empresa, es que el Ayuntamiento arrastra una deuda de cinco millones con la Seguridad Social, mientras que la contraída con los trabajadores ha superado el millón. "Y todo eso sin contar las deudas que mantienen con los proveedores", añadió Martínez

El decálogo planteado por el Ayuntamiento de Huévar, que fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el rechazo del PP e IU, no se limita a reducciones de la jornada. También contempla la reducción del presupuesto en torno al 60% y un plan de jubilación que, según los estudios que maneja, podría afectar a 15 trabajadores de la plantilla que superan los 60 años. Con el plan de ajuste también se reducirán los concejales con dedicación exclusiva a tres -eran siete- y se paralizarán las asignaciones a los grupos.

El plan, que busca sacar de la quiebra al Consistorio, no contó, sin embargo, con el apoyo de la oposición. La portavoz popular, María Eugenia Moreno, no sólo acusa de falta de información al equipo de gobierno sobre la realidad de las cuentas. La réplica la dio el edil de Urbanismo, Francisco Martín, que lamentó que el PP no haya aportado "ni una idea para ayudar al municipio a salir de la crisis". "Sólo critican", dijo.

  • 1