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El AVE ya viaja entre Madrid y Barcelona

La alta velocidad une las estaciones de Atocha y Sants en dos horas y 38 minutos. Los dos primeros trenes salieron simultáneamente y con puntualidad e, incluso, llegaron a su destino cinco minutos antes de lo esperado. Renfe transportó 12.000 viajeros en el día del estreno. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:26 h.

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La alta velocidad une, desde ayer a las 6.00, las estaciones de Atocha y Sants en dos horas y 38 minutos. Los dos primeros trenes salieron simultáneamente y con puntualidad e, incluso, llegaron a su destino cinco minutos antes de lo esperado. Renfe transportó 12.000 viajeros en el día del estreno a 300 kilómetros por hora.

No hubo inauguración oficial, por lo que el primer trayecto se realizó con normalidad y sin ninguna incidencia y los pasajeros han quedado "encantados" con la experiencia. El presidente de Renfe, José Salgueiro, sí se acercó hasta la estación de Sants para dar la salida al primer AVE entre Barcelona y Madrid. Salgueiro calificó el día de "momento histórico" y destacó que después de años de trabajo las dos ciudades por fin quedan unidas.

Con retraso. Los trenes habían generado gran expectativa tras 12 años de obras de construcción de la línea. Además, la alta velocidad sufrió retrasos, ya que debería haber llegado a Barcelona en 2004, conforme al compromiso del Gobierno de José María Aznar, o en la fecha fijada por el gobierno socialista: el 21 de diciembre de 2007.

A pesar de todo, los trenes ya recorren los 659 kilómetros entre la capital y la ciudad condal dos veces más rápido que los trenes convencionales. Con este estreno, España alcanza ya 1.430 kilómetros de líneas de alta velocidad, según informó Renfe. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró la semana pasada que España será en 2010 el primer país del mundo en cuanto a alta velocidad ferroviaria, dado que contará con 2.230 kilómetros de líneas AVE en servicio, por delante de Japón, que dispondrá de 2.090 kilómetros, y Francia, con 1.893 kilómetros.

En total 17 trenes por sentido unirán cada día Madrid y Barcelona, con 15 viajes directos. El resto incluyen paradas en Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, que prorrogan el recorrido hasta las tres horas y 24 minutos. En cuanto al precio del billete, varía entre 40 y 120 euros, según el número de paradas, el tiempo de antelación con el que se realice la compra y si ésta se hace a través de la web de Renfe. Además existe un billete abierto en turista con un año de validez por 163,5 euros. Si el tren llega 15 minutos tarde, el viajero podrá recuperar el 50% del precio, mientras que si la demora supera los 30 minutos, el reembolso será íntegro.

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