domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización
Local

El Ayuntamiento creará más de 300 plazas en superficie junto a Plaza de Armas

La Gerencia Municipal de Urbanismo convertirá en un aparcamiento en superficie, con entre 300 y 400 plazas de capacidad, la explanada que hay sobre el estacionamiento subterráneo de concesión municipal de Arjona, junto a la estación de autobuses de Plazas de Armas, entre ésta y el río.

el 15 sep 2009 / 22:29 h.

TAGS:

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sevilla convertirá en un aparcamiento en superficie, con entre 300 y 400 plazas de capacidad, la explanada que hay sobre el estacionamiento subterráneo de concesión municipal de Arjona, junto a la estación de autobuses de Plazas de Armas, entre ésta y el río.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que han dado cuenta hoy en el Consejo de Gobierno de la Gerencia del informe que ultiman sobre la viabilidad del uso de esta explanada, "baldía y sin uso definido" desde que se construyó en 1992, para dicha finalidad.

Esto permitiría "aliviar en momentos puntuales la saturación de tráfico en este punto de la ciudad", según el concejal del PSOE, que ha precisado que, aunque "será difícil" por las obras de adecuación que supone, la idea es que este aparcamiento, cuya concesión saldría a concurso, sirva como "una buena bolsa" de estacionamiento para la Semana Santa, sobre todo para quienes llegan desde el Aljarafe.

En este informe, técnicos de Urbanismo estudian si la estructura del aparcamiento subterráneo y de esa gran plaza son capaces de soportar el peso de los vehículos que puedan estacionar sobre ella.

Ha afirmado que también han pedido a la Delegación municipal de Movilidad que elabore un estudio sobre cómo afectaría ese nuevo recinto en superficie al tráfico en la zona, así como la pertinencia de los accesos a la plaza y la necesidad o no de crear nuevas rampas de entrada, más acordes a los posibles futuros usos de la explanada.

Con esos extremos aún por resolver, que ha reconocido que es la parte "más compleja" del estudio que están haciendo, y sin que por ello puedan establecer posibles plazos, Celis ha indicado que van "muy apurados de tiempo", pero que les gustaría tener disponible ese nuevo aparcamiento en superficie para la próxima Semana Santa.

De este modo, ha resaltado el edil, el objetivo es transformar este espacio en una bolsa de estacionamiento que pueda absorber los coches que llegan desde la autovía de Huelva y "liberar así de vehículos a la calle Torneo para que ésta no se convierta, como ocurre ahora, en un aparcamiento en superficie" descontrolado.

Según Celis, esta iniciativa permitiría por ello que sus futuros usuarios pudieran dejar en esta zona sus vehículos y llegar al centro de la ciudad utilizando los transportes públicos o a pie.

Sobre los accesos a esta futura plataforma de estacionamiento, ha añadido que ya estudian cuál serían los más adecuados y que, aunque es una cuestión que deberá determinar el informe que haga Movilidad, barajan la posibilidad de que la entrada se habilite por el mismo lugar por donde se accede al aparcamiento subterráneo y que en ese punto los vehículos puedan estacionar abajo o bien en superficie.

Urbanismo ha tomado además conocimiento de las tarifas y abonos para 2009 del actual aparcamiento subterráneo de Arjona, y ha adjudicado provisionalmente el contrato de explotación del terreno municipal que ya se utiliza en Plaza de Armas como estacionamiento público para residentes, en este caso ubicado frente a la estación.

  • 1