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El Ayuntamiento desatasca seis de los 13 parkings paralizados hace años

Anuncia un acuerdo que supone el cuarto intento de construir 2.500 plazas, entre ellas las de Bami y El Valle.

el 20 nov 2010 / 11:56 h.

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El subterráneo del Valle es uno de los que se pretende rescatar.

A la tercera no fue la vencida, pero todo parece indicar que la cuarta será la buena, sí, pero sólo para la mitad de los que esperaban. El Ayuntamiento de Sevilla ha sellado un acuerdo que supone el cuarto intento para acometer su red de aparcamientos aunque sea parcialmente, porque al final saldrán adelante seis de los 13 que estaban previstos. Entre ellos están algunos de los que más quebraderos de cabeza han dado al Gobierno local en los últimos años, como los de Bami y los Jardines del Valle.

El anuncio lo hizo ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, que detallaba los parkings que se salvan: Rafael Laffón (440 plazas), Pedro Vallina (370), El Valle (520), Cueva de la Pileta (240) y plaza Rafael Salgado (650), en Bami. En total, 2.220 plazas de aparcamiento, a las que hay que sumar las del de la plaza Párroco Joaquín Morón, cuyo número no se ha determinado pero que dejará en unas 2.500 la cifra final. Eso sí, incluyendo los 13 estaban previstas más de 4.500 plazas.

La fórmula para alcanzar este acuerdo ha pasado por mantener los actuales contratos con la empresa adjudicataria, Equipark, que no acometió las obras por falta de financiación. La clave está en que se le impone una subcontrata (Ferconsa, del grupo Ferrovial) que además viene con el aval de Banesto bajo el brazo. De esta manera, se garantiza la “viabilidad técnica y financiera” de estos seis aparcamientos, merced a un pacto que incluye que tanto el Ayuntamiento como Equipark retiran las demandas que, mutuamente, se habían presentado en los tribunales. Así se evita también el riesgo de la judicialización del problema, que habría retrasado los proyectos durante años.

“No interesaba ganar el juicio para pedir después la indemnización”, admitía Fernández, quien asume que es normal la “desconfianza” entre unos vecinos que no se creerán de verdad que la cuestión se ha desatascado hasta que empiecen de nuevo las obras. ¿Y esto cuándo ocurrirá? Pues antes de que termine el año, aunque la situación de cada parking es muy distinta: el de Bami tiene el hueco hecho y sólo hay que poner la losa del fondo para empezar a construir, pero en el de El Valle todavía hay que terminar las tareas arqueológicas y en otros, como los de Pedro Vallina y Rafael Laffón, lo primero es acometer los desvíos de servicios.

A acelerar las obras ayuda que los proyectos se mantienen tal y como estaban con una excepción, que retrasará el inicio de los trabajos: el contrato de Párroco Joaquín Morón se modifica para trasladar el aparcamiento a la cercana zona deportiva de El Zodiaco, una ubicación en suelo municipal que zanja los problemas de titularidad del terreno anterior, que en parte era privado.

Los avales de 1.000 euros puestos por los vecinos para reservar plaza se respetan, pero lo que sí cambian son los cronogramas de obras. Durante esta semana que entra se harán públicos los plazos, aunque es de pura lógica que no se acabarán al menos hasta 2012.
El concejal de Movilidad definió ayer como “razonable” la solución alcanzada con Equipark, a la que definió como la primera interesada en cumplir unos contratos a los que no pudo hacer frente al arrollarle la crisis económica. “Es un buen día, de alegría”, resumió gráficamente un Fernández que no perdió la oportunidad de lanzarle un pildorazo al PP: “Ha inspirado al Gobierno local sólo el interés general, huyendo del ruido y la polvareda que otros han estado persiguiendo”.

De esta manera, el Ayuntamiento ha resuelto en parte un problema que se había convertido en un auténtico viacrucis, una sangría política porque además tenía como escenario barrios en los que suele votarse al PSOE. De ahí que el acuerdo que desbloquea seis de los aparcamientos es un suspiro de alivio de cara a las municipales de mayo de 2011, a las que el Gobierno local llegará con obras en varios de estos parkings. Una suerte muy distinta correrán los otros siete, que según Movilidad no se abandonan pero cuyos proyectos se reharán de cabo a rabo. En esta situación están los de Memphis (240 plazas), plaza Argantonio (350), Plaza Mayor (252), plaza Árbol del Rey (240), Andalucía Residencial (362), plaza de la Romería (240) y calle Eva Cervantes (240).

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