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El Ayuntamiento prioriza ahora un tranvía hasta la Encarnación

El alcalde ve "prioritario" el trayecto que va desde la estación hasta Encarnación.

el 26 feb 2010 / 21:31 h.

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El tranvía vuelve a cambiar de dirección. Si hasta ahora la idea del Ayuntamiento era que, una vez terminadas las obras de ampliación desde el Prado hasta la estación de San Bernardo, el Metrocentro se prolongase hasta Santa Justa, esta opción queda ahora aparcada. La “prioridad”, anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pasa a ser el trayecto que unirá Santa Justa con la Encarnación, aunque para ello no tenga ni conexión con la línea actual.

El trazado exacto de este nuevo recorrido está todavía por definir, pero todo hace indicar que tras salir de la estación discurrirá por José Laguillo hasta Puerta Osario y desde allí avanzará hacia la Encarnación. En segundo plano queda ahora el tramo que iba a unir en un principio San Bernardo con la propia estación de trenes, una posibilidad descartada por ahora puesto que el trayecto queda cubierto por la red de Cercanías. A finales de año la Plaza Nueva quedará unida con San Bernardo por medio del tranvía para, a su vez, enlazar con Santa Justa por la red de Renfe. La enorme media luna se cerrará con esta nueva línea con destino a la Encarnación desde Santa Justa.

Con este plan municipal se abre un segundo ramal de acceso al Centro distinto del que ya une el Prado con Plaza Nueva también con Metrocentro, una línea que tendrá un peso importante cuando se apliquen las limitaciones de acceso al Centro en vehículo privado.
La nueva voluntad del Ayuntamiento queda sujeta todavía a evaluación técnica y a la búsqueda de financiación. A pesar de que el alcalde considera que los fondos “no deben ser muy difíciles de conseguir”, para lo que se ampara en la apuesta de “todas las administraciones” por este modelo, la procedencia de los recursos económicos todavía está por ver. También es pronto para conocer los plazos del proyecto o el recorrido concreto de la línea.

El Consistorio asimismo pretende habilitar “algo similar a unas cocheras” en Santa Justa, ya que existe también la posibilidad de que el tranvía sustituya a los autobuses que entran ahora por la Puerta de Osario hacia el Centro.

Todas estas decisiones están sujetas al resultado de las pruebas del Metrocentro sin catenarias que durante esta semana está realizando la empresa CAF-Santana. Según el alcalde, la utilización de los nuevos modelos está “redefiniendo” las opciones de ampliación, puesto que además del beneficio de la autonomía y de la ausencia de catenarias, estas unidades permiten el acceso por vías más estrechas.

Entre estas posibilidades, no se descarta que el trazado del tranvía coincida con el del Metro, porque “en ningún caso” está concebido como sustituto del subterráneo, más orientado éste a la “gente de los pueblos” y del área metropolitana.

Con este nuevo planteamiento San Bernardo pasa a ser un “gran centro intermodal” donde confluirán el Metro, el Metrocentro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y Sevici, unos medios de transporte alternativos a los que “hay que añadir también el taxi”, según el regidor. Por ello, el Consistorio tiene previsto mejorar el desplazamiento de viajeros por San Bernardo con la intención de “ampliar aceras” para los usuarios, que podrán cambiar de un medio de transporte a otro “sin tener ni siquiera que cruzar la calle”.
Al anuncio de este trayecto alternativo de tranvía se suma la intención del Ayuntamiento de incentivar el uso de los aparcamientos disuasorios por medio de una rebaja de precios. Eso sí, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, reconoció ayer problemas en este empeño. Por un lado, los aparcamientos con régimen de concesión tienen sus precios “tipificados por contrato”, y el resto pertenecen a empresarios privados con su propio criterio tarifario. El delegado se apresuró además a descartar el cierre de estos establecimientos, tal y como demandan algunos taxistas.

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