Local

El Ayuntamiento propugna que sus centros escolares sean bilingües

El municipio de Alcalá de Guadaíra cuenta con un proyecto global que aspira a ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad y adaptada a los retos que se les plantearán en el futuro.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

TAGS:

El municipio de Alcalá de Guadaíra cuenta con un proyecto global que aspira a ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad y adaptada a los retos que se les plantearán en el futuro. La creación de nuevos centros escolares es clave para este objetivo.

De este modo, la construcción de nuevos centros escolares, la mejora de los existentes y el aumento de la oferta son las claves de un proyecto que ya es un referente en el conjunto de la comunidad autónoma. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), lo explicó ayer así: "Nuestro proyecto es vanguardia dentro de los planes de ciudades de toda Andalucía, con un marco muy bueno y que seguirá mejorando en estos próximos años".

Entre los objetivos que se afrontan destaca la necesidad de lograr que todos los centros escolares sean bilingües y TIC (es decir, aquellos que cuentan con un ordenador cada dos alumnos para fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hoy día existen en la población, de más de 65.000 habitantes actualmente, siete centros escolares TIC y tres que participan en un programa de bilingüismo, que supone el desarrollo de un programa de enseñanza en español y en inglés.

Pero, además, el proyecto prevé que todos los centros docentes de la ciudad incrementen su oferta en materia de formación fuera del horario lectivo. Es el caso de seis centros escolares que ya ofrecen la posibilidad de practicar deporte por las tardes o de otros 12 que llevan a cabo actividades extraescolares en general, según los datos aportados por el propio munícipe.

También se apuesta por un aumento de los servicios de los centros escolares que faciliten a los padres la conciliación de la vida laboral con la familiar. Se consigue, por ejemplo, con el desarrollo de comedores escolares, que ya existen en siete, y de aulas matinales, en funcionamiento en un total de nueve.

Por otra parte, se trabaja para que el resto de los centros escolares de este municipio de Los Alcores también cuenten con estas dotaciones. Es el caso del colegio Silos, que está a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones tras una importante obra: un aula de informática, un salón de usos múltiples y un comedor escolar. También está de estreno el colegio José Ramón, que hora cuenta con 27 clases en total y distintas salas de servicios múltiples muy demandadas por los alumnos, como el comedor escolar, un aula de informática...

Del mismo modo, el regidor incidió en que se está haciendo un importante esfuerzo por incrementar los ciclos formativos que se imparten en la ciudad. Un ejemplo destacado es el ciclo formativo de grado medio en Atención Sociosanitaria que se desarrolla desde este curso en el instituto Leonor de Guzmán. Ésta es una de las modalidades con más salida en el mercado laboral. To

  • 1