Local

El Ayuntamiento ve 'casi imposible' que hoy se realojen las 94 familias afectadas

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache cree "casi imposible" que hoy se produzca el realojo en sus domicilios de las 94 familias que tuvieron que desalojar ayer sus viviendas tras registrarse un incendio en un bloque. Fuentes municipales han indicado que el Consistorio ha negociado con el Hotel Alcora la renovación de 29 habitaciones más para otras tantas familias, que pasarán una segunda noche en este hotel.

el 16 sep 2009 / 01:35 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache cree "casi imposible" que hoy se produzca el realojo en sus domicilios de las 94 familias -unas 225 personas- que tuvieron que desalojar ayer domingo sus viviendas tras registrarse un incendio en un bloque.

Fuentes municipales han indicado que el Consistorio ha negociado con el Hotel Alcora de la localidad aljarafeña la renovación de 29 habitaciones más para otras tantas familias, que pasarán una segunda noche en este hotel tras registrarse un incendio ayer en un piso de la segunda planta de un bloque emplazado en la avenida de Palomares.

El resto de las familias ha pasado la noche en otros domicilios particulares y el Consistorio ha anunciado que "por un principio de prudencia, las familias no van a ser hoy realojadas", ya que aún se evalúan los daños en la estructura del bloque.

Además de las viviendas, el incendio ha obligado al cierre de tres locales comerciales emplazados en los bajos del bloque siniestrado y la Policía Local ha cortado el tránsito peatonal en la acera adonde da la fachada principal del edificio.

Los técnicos de la Junta de Andalucía evalúan los daños en el bloque y según han informado fuentes municipales, los pisos con las letras "E" y "F" de cada bloque han sido los más afectados, dada su cercanía en altura con el piso donde se produjo el fuego,en la segunda planta.

En este área del bloque y afectando a las ocho plantas, el incendio ha afectado a la electrificación, aunque con carácter general el inmueble presenta daños en pilares, vigas cargaderas, tuberías y bajantes, han explicado fuentes del Ayuntamiento.

Además de los peritos de la Junta de Andalucía, el Consistorio ha confiado en que "pronto" se inicie la evaluación de una empresa especializada contratada por las aseguradoras, tanto de los inquilinos, como la del seguro general contratado por la comunidad de propietarios.

En este sentido, en una reunión mantenida hoy entre el alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso y algunos vecinos, el regidor ha instado a los afectados a dar parte del siniestro a las compañías aseguradoras, a las cuales el Ayuntamiento reclamará también los gastos de realojo de 29 familias en un hotel.

Además, y dada las dimensiones del siniestro y el número de personas afectadas -aunque no se han producido daños personales-, el Consistorio está gestionando que los vecinos puedan ser compensados con partidas del Fondo de Catástrofes de la Diputación de Sevilla y de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

El incendio de produjo a las 17:25 horas cuando el servicio de emergencias 112 recibió hasta una decena de avisos en los que alertaba de que había un incendio en una vivienda en la segunda planta de un edificio de ocho situado en la avenida de Palomares de San Juan de Azanalfarache, hecho por el que sólo una persona tuvo que ser asistida por los servicios sanitarios por inhalación de humo.

Al lugar de los hechos se trasladaron rápidamente varias dotaciones de bomberos y de la policía local y nacional, que comprobaron que el incendio había afectado a dos viviendas y desalojaron la totalidad del edificio.

Los bomberos han confirmado que las dos familias afectadas directamente por el incendio no van a poder regresar a estas viviendas, una de ellas habitada por una familia de origen sudamericano, que estaban de alquiler, y otra en la que residía una mujer y sus dos hijas.

  • 1