Economía

El Banco de España y BBVA auguran una crisis más aguda de lo esperado

Malas noticias. La desaceleración económica en España será peor de lo esperado, según constatan el Banco de España y el BBVA, que pronostica el crecimiento más bajo de las previsiones realizadas hasta la fecha. El país sólo será capaz de avanzar un 1,9% este año y lo hará un 1,4% en 2009. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

Malas noticias. La desaceleración económica en España será peor de lo esperado, según constatan el Banco de España y el BBVA, que pronostica el crecimiento más bajo de las previsiones realizadas hasta la fecha. El país sólo será capaz de avanzar un 1,9% este año y lo hará un 1,4% en 2009. Será en la segunda mitad de ese ejercicio cuando comience a remontar el vuelo.

El deterioro de la construcción residencial es, en buena medida, uno de los responsables que hará más intenso el actual clima de desaceleración económica. Así, al menos, lo estima el Servicio de Estudios del BBVA, que auguró ayer los crecimientos medios más bajos para el país, del 1,9% para este 2008, y que reduce hasta el 1,4% en el caso de 2009.

En la misma línea, se pronunció ayer el mismo departamento del Banco de España, que consideró que ha aumentado la incertidumbre sobre el proceso de reajuste del sector inmobiliario, debido a la prolongación de las turbulencias financieras, que son "innegablemente", un factor de riesgo.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, precisó que la desaceleración en el ladrillo comenzó antes de la aparición de las turbulencias financieras el pasado verano, que no han hecho sino añadir elementos de incertidumbre.

Sin embargo, para su homólogo en el BBVA, José Luis Escrivá, consideró que "lo peor" de la crisis financiera "ya ha pasado", si bien no prevé signos de recuperación hasta la segunda mitad de 2009.

Entre los factores que llaman a la prudencia se encuentra el deterioro de la construcción, que a juicio de Escrivá, están siendo peor de lo esperado y alerta de que este año podrían perderse 400.000 puestos de trabajo en el sector, además de calcular que la inversión residencial caerá este año un 7,5%, y lo hará más, un 14,5%, en 2009.

Precisamente, el Banco de España incidió en este aspecto, un enfriamiento achacado a los altos precios de la vivienda que "han desbordado la tendencia general de los precios".

Pese a la actual coyuntura, BBVA estima que la economía española seguirá creando empleo, con un alza del 0,9% en 2008, si bien se "estancará" para el siguiente, e incluso podría contraerse una décima.

Así, BBVA pronosticó que la economía crecerá entre el 1,7% y el 2,2%, y entre una horquilla del 0,8% y el 2% en 2009. El banco calculó que el crecimiento fue del 2,7% en el primer trimestre del año. En caso de que la crisis internacional persistiera, el crecimiento previsto podría resentirse hasta en ocho décimas este año y hasta 1,1 puntos porcentuales para el año que viene. Y es que se mantendrían las dificultades de acceso a la financiación y la prolongación de las tensiones de liquidez.

BBVA auguró que la desaceleración llevará al estancamiento de las cuentas públicas, lo que hará caer el saldo positivo un 0,3% en 2008, para entrar en déficit en 2009.

  • 1