Deportes

El Betis no paga a su plantilla del año pasado pero alcanza un "preacuerdo"

Era día de cobrar los pagarés en el Betis y el club no pagó, pero se reunió con los capitanes y anunció un "preacuerdo" que debe sellarse la próxima semana.

el 30 sep 2010 / 10:59 h.

A muchos de estos jugadores les debe dinero el Betis.
Los futbolistas del Betis que pertenecieron al club la pasada temporada tenían que cobrar ayer el primer pagaré correspondiente al ejercicio 2009-10, pero no lo hicieron. Cuando acudieron a sus bancos, los jugadores se encontraron con que allí no había ningún dinero para ellos. La noticia, no por esperada menos grave, trascendió a través de Nacho y provocó el consecuente revuelo, aunque el malagueño aclaró que la plantilla no piensa denunciar al club. Al menos de momento, claro. Poco después, los cuatro capitanes (Arzu, Iriney, Goitia y Juande) se vieron con el presidente, José León, y de la reunión salió un "preacuerdo" que debe ser refrendado la próxima semana, según anunció el Betis en su web. "Todas las partes han quedado satisfechas", añadió la entidad. Quizá sea así o quizá no, pero la deuda es grande (más de diez millones de euros), el malestar en el vestuario resulta evidente, las consultas a agentes, abogados y asesores son continuas y al fondo, no muy lejos, subyace la amenaza del descenso, como repite una y otra vez la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El capítulo uno del lío fue protagonizado por Nacho. "No hemos cobrado. El club quiere llegar a un acuerdo con nosotros porque los pagarés estaban a cuatro meses a partir de hoy, pero nos han dicho que va a haber problemas para cobrar", reveló el jugador, al que por supuesto se le preguntó si los futbolistas piensan presentar alguna denuncia en los juzgados: "Hasta diciembre no se puede, pero nosotros estamos más por llevarlo todo por la AFE, que es la que nos representa, no por la Justicia ordinaria", respondió. De aquí al último mes del año aún quedan muchas semanas... y muchas jornadas. "Esto es una preocupación en el vestuario. Todas las mañanas viene alguien con algo nuevo, así que deberíamos solucionar eso cuanto antes para que no influya en el aspecto deportivo", advirtió.

El eje del segundo capítulo fue la reunión entre los capitanes y el presidente. La propuesta del club consiste en prorratear las cantidades adeudadas e ir incluyéndolas en las mensualidades de esta campaña, de modo que al final del ejercicio casi toda la deuda estaría liquidada. Lo que resulta inviable es el viejo sistema de abonar el 20% durante el curso y el 80% restante en los famosos pagarés. "Si le preguntas al cien por cien de los futbolistas, te dirán que prefieren cobrar al mes, no a temporada vencida. En otros equipos yo tenía una nómina y dos pagas fuertes en diciembre y junio", había dicho Nacho minutos antes.

El tercer episodio corrió a cargo de la AFE. Su máximo responsable jurídico, Santiago Nebot, contrarrestó la versión optimista del club con la cruda realidad. "Queremos ver la reacción del Betis, que debe ser muy rápida. Ya veremos si vamos a emprender acciones legales. La próxima semana será muy intensa", anunció. Si hay denuncias -no se prevé por parte de los actuales componentes de la plantilla pero sí por quienes ya no pertenecen al Betis-, al club se le suspenderían sus derechos federativos, de manera que en el mercado invernal no podría dar de baja a ningún futbolista ni fichar a otros. La AFE no sólo seguirá muy encima de lo que haga el Betis, sino que también está reclamando su responsabilidad a la Liga de Fútbol Profesional. Y a todo esto, el Betis debe resolver su deuda de la pasada campaña (incluso colea alguna del año anterior) antes de entrar en concurso de acreedores, porque en esa tesitura "los pagos estarían menos asegurados", según Nebot.

  • 1