Local

El Calvario. Una salida modélica a un asunto espinoso

En Palacio. El delegado diocesano para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, Teodoro León, fue quien tomó conocimiento ayer de los tristes acontecimientos vividos en el seno de la hermandad del Calvario en las últimas horas. El párroco de la Magdalena y director espiritual de la corporación de la Madrugá, Antonio Fernández Estévez...

el 16 sep 2009 / 00:59 h.

En Palacio. El delegado diocesano para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, Teodoro León, fue quien tomó conocimiento ayer de los tristes acontecimientos vividos en el seno de la hermandad del Calvario en las últimas horas. El párroco de la Magdalena y director espiritual de la corporación de la Madrugá, Antonio Fernández Estévez, y el hermano mayor interino, Fernando Salas Arce, acudieron por la mañana al Palacio Arzobispal para exponer lo ocurrido: la renuncia al cargo del hermano mayor, José Luis Chico Gálvez, después de su sorpresiva detención, para no salpicar a la institución.

Relevo en el gobierno. La cofradía emitió ayer un comunicado en el que transmitía con normalidad el relevo producido en la cúpula del gobierno. Fernando Salas Arce, funcionario de la Junta ya jubilado y hermano muy antiguo de la corporación, es desde el pasado jueves por la tarde el hermano mayor interino de la cofradía. Tenía previsto salir, como de costumbre, en la manigueta del Cristo, pero a la vista de los acontecimientos ayer mismo fue a encargarse el capitote para presidir la cofradía con la vara dorada.

El futuro. Las reglas de la corporación dejan abierta la posibilidad de que esta junta cumpla íntegramente los dos años y medio que restan de mandato o también que se convoquen elecciones anticipadas. Pasada la Semana Santa, un cabildo de oficiales extraordinario decidirá.

La persona. Horas después de salir de los calabozos, Chico se enfrentó con entereza a su cabildo de oficiales. Sin apenas contener el llanto, mantuvo su inocencia ante sus compañeros a pesar de haber cometido el error de firmar su autoinculpación.

Las vísperas. Hasta los consejeros más escépticos con el invento del cardenal de recibir a las hermandades de vísperas en la Catedral salieron encantados con la experiencia del pasado domingo. Lo que más sorprendió a todos fue la enorme afluencia de hermanos anónimos que arrastró hasta la Catedral la hermandad de Torreblanca. Todo el mundo salió convencido de la necesidad de instituir este acto penitencial para años venideros, quizás en la víspera del pregón.

La soledad de Manuel Paz. A los restantes hermanos mayores del Martes Santo no les sentó nada bien que su homólogo

del Dulce Nombre, Manuel Paz, tomara la palabra en el Cabildo de Toma de Horas para decir aquello de que se sentían como "un fleco sin resolver" dentro de la jornada. La imagen de Paz andando en solitario a unos metros del grupo aquella mañana camino del puesto de calentitos del Postigo fue de lo más elocuente.

A paso de mudá. Uno: El recuerdo a Pepe Gómez estará muy presente este año en la estación de penitencia de La Trinidad. El Sábado Santo su vara dorada estará cruzada en el respiradero del paso de palio. Y la banda de la Oliva ha montado en su repertorio la marcha A la derecha del Padre, compuesta por David Hurtado en su memoria. Dos: "Mira, al Consejo de Román se le comunicó la altura a la que iban a ir la catenarias. Y su respuesta fue que a partir de los 6 metros no habría problemas con los crucificados. Si sacan

esa nota de prensa, ya se les contestará debidamente". Y tres: ¿Será verdad que en el cortejo del Amor se integrará por vez primera una mujer...? Llame a Javier Criado y que se lo cuente.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1