Local

El centro comercial junto al dolmen de Montelirio tampoco se construirá

El dolmen de Montelirio y sus alrededores estarán blindados con la catalogación de zona arqueológica en apenas año y medio. Por eso, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán tendrá que desistir del centro comercial que proyectaba en los terrenos aledaños. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

El dolmen de Montelirio y sus alrededores estarán blindados con la catalogación de zona arqueológica en apenas año y medio. Por eso, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán tendrá que desistir del centro comercial que proyectaba en los terrenos aledaños. Ahora, Cultura planea incluir la zona en un parque cultural junto a Itálica y el Carambolo.

Ni geriátrico ni centro comercial. Después de más de dos años de trabajos, la Delegación de Cultura ha resuelto que los dólmenes esparcidos por la zona -entre los términos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción- se conservarán "in situ", por lo que ambos proyectos serán abortados. Como adelantó ayer este periódico, Cultura ya había decidido que el geriátrico no se construiría y el delegado, Bernardo Bueno, confirmó ayer que el centro comercial correrá la misma suerte.

Junto a la creación a largo plazo de este parque cultural y la de un centro de interpretación, el futuro inmediato del yacimiento de Montelirio pasa por la construcción de una estructura provisional que proteja los restos de la lluvia y los actos vandálicos mientras se concluyen los trabajos de excavación. Para ello, en el plazo de un mes se firmará un convenio con la Dirección General de Bienes Culturales que implica una inversión de unos 250.000 euros -el Ayuntamiento asumirá un 25%- que pagará también una serie de actividades divulgativas para dar a conocer el dolmen a la población.

Varapalo. Aunque el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), aseguró ayer "respetar, apoyar y defender" la decisión de Cultura, lo cierto es que ésta deja sin margen de maniobra a un municipio de apenas 2.500 habitantes que "demanda sus propios servicios". Así, dijo el regidor, "no disponemos de terrenos" para construir ni el geriátrico ni el centro comercial. Después de que durante meses le llovieran las críticas por parte de asociaciones conservacionistas, Ceba defendió que el Consistorio ha sido "escrupuloso con la legalidad y la defensa del patrimonio".

  • 1