Local

El Cercanías bate récords con más de nueve millones de viajeros

el 01 feb 2013 / 21:09 h.

TAGS:

El extesorero del PP. Luis Bárcenas.

La red de Cercanías es una desconocida para los vecinos de Sevilla y su área metropolitana, según se expuso ayer en el I Foro de Infraestructuras del PP, donde se pidió que este servicio se dé a conocer más entre los ciudadanos. Una opinión que, sin embargo, no comparte el director de Renfe Cercanías y Regionales de Andalucía, Julián Fernández, a tenor de los datos que maneja: y es que, aunque las cifras son provisionales, el número de viajeros que utilizó la red de Cercanías en 2012 aumentó un 13,37% con respecto a 2011. Es decir, el servicio lo utilizaron 9.015.389 personas en 2012 frente a las 7.983.690 que optaron por viajar en él en 2011. Y se trata del segundo año de fuertes subidas: el año pasado ya creció en un millón el número de usuarios.

A pesar de que los datos son positivos, el responsable de Renfe dijo que hay que tener en cuenta que en 2012 entró en servicio una nueva línea, la C-2, que enlaza Santa Justa con La Cartuja -aunque no es, ni de lejos, la más utilizada de la red-.

En este I Foro de Infraestructuras del PP de Sevilla, que ayer se centró en analizar la red de Cercanías en la provincia, se dejó claro que el transporte metropolitano es caro, defiende y le falta intermodalidad. Así de contundentes fueron los participantes en el encuentro: el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Abraham Carrascosa; el gerente de Constructores y Promotores de Obras de Sevilla (Gaesco), Juan Aguilera; la gerente del Círculo de Empresarios de la Construcción (Ceacop), Ana Chocano; el gerente de la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCA), Ricardo López Perona; y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y diputado provincial del PP, Juan de la Rosa.

El más contundente fue Carrascosa quien dejó bien claro que la red "puede mejorar", porque sufre un retraso, "a pesar de haber pasado de dos líneas a tener cinco". En este sentido advirtió de que en ocasiones viajar en Cercanías supone perder hasta una hora, "cuando en coche particular se tarda 20 minutos". Para solucionar estos problemas propuso, entre otras cuestiones, una coordinación política para hacer un plan de transporte metropolitano que sea creíble, crear intercambiadores, ampliar la red al Aljarafe centro-sur y dar a conocer este servicio.

Chocano también avisó de que el Cercanías no se usa porque la gente no lo conoce, por lo que pidió que se dé más información sobre el servicio y se desarrolle una red de una manera más eficaz y concertada.

Por su parte, López reclamó una planificación más dinámica y coordinada entre todas las administraciones del sistema de transporte metropolitano, para que todas las zonas estén comunicadas. Además, no dudó en censurar que sólo haya una única línea de Metro. Mientras, Aguilera puso el acento en la necesidad de un plan de intercambiadores de transporte como en Madrid.

En esa misma línea fue la exposición de De la Rosa, quien apostó por la intermodalidad y por la ejecución de las líneas 2, 3 y 4 de Metro. Además, censuró que la red de tranvías prevista para el área metropolitano esté paralizada.

Entre el público asistente al acto estuvo el alcalde de Mairena del Aljarafe, el popular Ricardo Tarno, quien reclamó un billete único para todos los transportes como ocurre en otras ciudades españolas, "porque el transporte público en Sevilla es costoso y complicado".

Para que el transporte metropolitano mejore, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, anunció que su formación propondrá al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que cree una mesa técnica para establecer las bases del sistema de transportes y diseñar una red interconectada e intermodal para el conjunto de provincia.

Bueno indicó que no se puede concebir una red de transportes de vanguardia "si los medios no están interconectados" y afirmó que el PP tiende la mano a la Junta para sentarse con ella a elaborar un mapa de infraestructuras, "porque hay cosas que no consisten tanto en el dinero, sino en tener voluntad política".

Finalmente, criticó a la Administración autónoma porque actualmente su única apuesta sea el de construir un carril-bici de San Juan de Aznalfarache a Sevilla.

  • 1