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El cierre del Centro se estrena con un 17% menos de coches

Tussam aumenta los viajeros transportados y se quedan plazas de parking libres

el 16 dic 2010 / 22:22 h.

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Un técnico revisa la matrícula de un coche que ha entrado en el Centro.
Las patrullas policiales controlaron durante toda la jornada los accesos al Centro. Fueron rotando entre los principales puntos de entrada al casco histórico con la instrucción de cortar el tráfico en caso de que se saturaran las plazas de aparcamientos subterráneos autorizadas o se produjeran retenciones. No fue necesario, según fuentes municipales. El estreno de un plan de tráfico de Navidad marcado por la puesta en marcha de las multas a los vehículos que accedieran sin permiso al Centro se saldó con un escenario similar al de otros años, aunque sin controles que impidiesen el acceso a los coches: menos vehículos y ocupación de los aparcamiento, aunque muchos de ellos con plazas libres durante toda la jornada.

Los datos los ofreció a última hora la Delegación de Movilidad. El número de vehículos por el casco histórico había experimentado una reducción media del 17% en hora punta. Se había pasado de 6.385 que se registran en una jornada ordinaria a 6.210 en la hora de mayor afluencia. Al mismo tiempo, según los datos difundidos por el Ayuntamiento a través de Europa Press, la velocidad comercial de Tussam se había incrementado sensiblemente así como el número de viajeros transportados: de 260.000 a 300.000 durante la jornada.

"El número de coches ha bajado y la fluidez del tráfico es mayor que otros años. El sistema funciona y hemos cumplido los objetivos", resumió el delegado de Movilidad, Francisco Fernández. A última hora de la tarde se mantenía la misma percepción por parte del equipo de gobierno. "Siempre puede quedar alguien sin información -completó Fernández- pero eso será inevitable siempre. En tres meses quien ha querido tener la información la ha tenido (...) Nunca llegaremos al 100% de las personas acreditadas de residentes en el Casco histórico, pero creo que empezamos con un 99% después de todos estos meses de debate sobre este proyecto tanto político como mediático".

En las calles del Centro hubo menos vehículos y una presencia policial muy inferior a la de otros años. Como alternativas quedaron de nuevo el transporte público -sin un refuerzo que se consideró innecesario por parte del área de Movilidad ante el número de plazas disponibles- y los aparcamientos rotatorios del interior y de la corona del casco histórico. "No hemos notado la diferencia. Ha habido el tráfico normal para un día de estas características. Hemos tenido una ocupación media", explicaba un responsable del parking de Plaza de Armas.

Desde el Paseo Colón se subrayaba que las instalaciones se habían pasado casi todo el día casi completas, sobre todo a partir de las dos de la tarde. En instalaciones como Albareda hubo plazas libres durante toda la mañana de ayer.

El plan tendrá su segunda jornada y su primera gran prueba durante el día de hoy. El sábado las restricciones siguen operativas durante toda la jornada comercial, aunque se prevé una mayor afluencia de coches.

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