Local

El comité de Tussam elude el acuerdo y prevé iniciar la huelga esta noche

La enésima mesa de negociación, ahora con la Junta como mediadora, volvió a fracasar. Los sindicatos, cada vez más divididos, mantienen la convocatoria de huelga, que arranca hoy a las doce de la noche.

el 15 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

La enésima mesa de negociación, ahora con la Junta como mediadora, volvió a fracasar. Los sindicatos, cada vez más divididos, mantienen la convocatoria de huelga, que arranca hoy a las doce de la noche sin someter a asamblea la última propuesta de la empresa. Ésta acepta ahora la mediación externa.

El plazo finaliza hoy a las doce de la noche, cuando arranca oficialmente la convocatoria de huelga. Hasta ese momento hay una oferta sobre la mesa, impulsada por la Consejería de Empleo -a la cita acudió el consejero Antonio Fernández-, ratificada por la dirección de Tussam y que cuenta con el respaldo de una parte de los sindicatos encabezados por CCOO.

La propuesta incluye garantías por parte de la empresa de que no habrá despidos por los incidentes de los paros de 2007 y que los 8 expedientes abiertos se resolverán, si hay dificultades, con el apoyo de mediadores externos, expertos en Derecho del Trabajo.

El comité presidido por ASC y CGT no respondió a la oferta y declinó la propuesta realizada por CCOO. Esta central planteó la suspensión del primer día de convocatoria de huelga -mañana lunes- y la celebración de una asamblea esa jornada para someter a referéndum la propuesta que está sobre la mesa. Así se daría voz a una plantilla cada vez más dividida conforme se acercan los paros. Los empleados se exponen a perder cuantiosas remuneraciones y a ver su imagen muy dañada.

Si la convocatoria sigue adelante, quedan anuladas todas las propuestas planteadas por Tussam: "El comité será responsable de los posibles despidos que se produzcan, aunque esperemos que no haya ninguno", apuntó el vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez, en referencia a los 8 expedientes abiertos por actos vandálicos en la última huelga.

Tussam ya ha anunciado que no habrá más negociación. Se prepara para la huelga: en la Avenida María Luisa ya se ha instalado el carril-bus y la lanzadera del Charco de la Pava está contratada. Será el único servicio externo, ya que pese al anuncio del Gobierno local, no hay opciones legales de recurrir a empresas privadas.

  • 1