Local

El concurso para arreglar la Gavidia se aprueba en julio

Tras cinco años en la ruina pese a su céntrica ubicación, el proyecto de rehabilitación de la antigua Jefatura Superior de la Policía Nacional por fin arranca. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará la segunda semana de julio la licitación de la obra. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

Tras cinco años en la ruina pese a su céntrica ubicación, el proyecto de rehabilitación de la antigua Jefatura Superior de la Policía Nacional por fin arranca. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará la segunda semana de julio la licitación de la obra. El objetivo es que los trabajos empiecen a mediados de 2009.

El edificio albergará la Delegación de Hacienda y la Agencia Municipal de Recaudación, esto es, a 197 funcionarios. Su reforma costará 14,4 millones y durará dos años. Según explicó en una entrevista con este periódico el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, la obra podrá estar adjudicada en algo más de tres meses y podría empezar "a mediados de 2009, en todo caso, a lo largo de ese año". Cuando el Consistorio saque a concurso el proyecto sólo quedará que una empresa privada quiera participar en el plan del Consistorio.

Y es que el Ayuntamiento no quiere gastar más dinero en este edificio, de ahí que haya diseñado un plan "de coste cero". Así, la empresa adjudicataria se hará cargo de la restauración integral de la antigua comisaría (lo que costará, como máximo, 14,4 millones) y a cambio podrá explotar un 20% del edificio. Es decir, que dicha empresa podría abrir comercios u oficinas en los 1.492 metros cuadrados que el Gobierno municipal le cedería en la planta baja y semisótano. El edificio tiene 7.462 metros cuadrados en pleno Centro.

Está por ver si el sector privado ve atractivo y rentable este negocio. Una fórmula que el Ayuntamiento ya ha usado en otros proyectos, como en la rehabilitación de la antigua Estación de Cádiz y del mercado de la Puerta de la Carne. Sando se encargará de estas obras y, a cambio, podrá explotar el aparcamiento subterráneo que también construirá debajo de la estación.

En el caso de la Gavidia, además, el proyecto corre prisa porque el edificio está en muy mal estado y la Delegación de Hacienda y la Agencia Municipal de Recaudación tendrán que abandonar el edificio en el que se encuentran (Plaza de la Encarnación, 24) cuando terminen las obras del proyecto Metropol Parasol a finales de 2009, ya que la constructora, Sacyr, se hará con dicho edificio en compensación por la obra de las controvertidas setas o parasoles.

La intervención en el edificio de la Plaza de la Concordia será "integral". Se prevé actuar sobre la cimentación, la estructura, el sistema de cerramiento exterior, las cubiertas, la carpintería, los acabados interiores y la climatización.

  • 1