Local

El congreso del PA calienta motores sin Julián Álvarez

La maquinaria andalucista calienta motores de cara al congreso nacional del 7 de junio, una cita clave en la que se pondrá a prueba la supervivencia del PA tras el batacazo electoral. Pilar González, Francisco Jiménez y Manuel De Bernardo son los tres candidatos oficiales. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:02 h.

TAGS:

La maquinaria andalucista calienta motores de cara al congreso nacional del 7 de junio, una cita clave en la que se pondrá a prueba la supervivencia del PA tras el batacazo electoral. Pilar González, Francisco Jiménez y Manuel De Bernardo son los tres candidatos oficiales que, desde ahora, tendrán que amarrar sus apoyos. Julián Álvarez se cae de la competición.

El partido por el liderazgo del PA lo disputarán, de momento y como se veía venir, la ex portavoz parlamentaria Pilar González, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y el de San Fernando, Manuel María de Bernardo. Los tres presentaron sus avales a tiempo -el plazo expiró ayer por la tarde- para ser precandidato a la secretaría general andalucista. Aunque todo apunta a que el máximo dirigente saldrá de estos tres nombres, hasta dos días antes del cónclave cualquier militante -incluido Julián Álvarez, que en principio renuncia a la reelección al no presentar avales- podrá optar al cargo si suma el 15% de los delegados del congreso, unos 95.

El primero en entregar los avales -que representan el 15% de los miembros del Comité Nacional del PA, es decir, once- fue Jiménez y la última González. La ex portavoz parlamentaria, que forma parte de la actual dirección, es la que más apoyos ha puesto sobre la mesa, 23. En su lista figuran miembros de la agrupación de Sevilla, a la que pertenece, pero también del resto de provincias. González se ha cuidado mucho de que no se le identifique con el proyecto de Julián Álvarez y con el lastre que supuso en el congreso de 2004 para este sector su vinculación con Rojas Marcos. Aunque aún no se han hecho públicos los nombres, González explicó a este periódico que ha contado con el respaldo de varias agrupaciones de Málaga, tanto de la costa, como de la Axarquía e interior.

Una cosa son los avales y otra bien distinta los votos que cada candidato logrará el 7 de junio, que son casi impredecibles, teniendo en cuenta los vaivenes en la historia del andalucismo. No obstante, todo apunta a que Cádiz -que tras Sevilla es la que más delegados aportará al cónclave- secundará de forma mayoritaria al alcalde de San Fernando, que tendrá en su haber a agrupaciones tan importantes como Jerez, Algeciras, San Fernando o Chiclana. Sin embargo, el secretario provincial, Alfonso Andrades, uno de los históricos del PA, estaría con Jiménez. El alcalde de Utrera puede encontrar recursos en Sevilla y parte de Cádiz, por ejemplo en Ubrique.

  • 1