Local

El Consistorio destinará 8,2 millones a inversiones este año

Las cuentas del Gobierno andalucista de Francisco Jiménez para el Ayuntamiento en el presente ejercicio de 2008 ascienden a 40.231.137 euros, lo que supone un incremento del 4,5%.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

Las cuentas del Gobierno andalucista de Francisco Jiménez para el Ayuntamiento en el presente ejercicio de 2008 ascienden a 40.231.137 euros, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al pasado año. De ellos, 8,2 millones se destinarán a inversiones.

Son, en palabras del regidor utrerano, unas cuentas "de transición entre el fin del mandato de 2007 y el nuevo ciclo que, en 2009, experimentará la ciudad cuando se reconozcan los 50.000 habitantes que ha alcanzado Utrera". El presupuesto será sometido mañana a votación en un Pleno extraordinario.

Entre los datos que ofreció Jiménez destacan el gasto en inversión, que llegará a los 8,2 millones de euros (1,7 más que en 2007). Sobre este asunto incidió en que desde el año 2003 en que gobierna el PA en Utrera, la inversión han crecido "un 24%".

En cuanto a los gastos corrientes o de funcionamiento de las concejalías, éstos suponen 10 millones de euros, es decir, un aumento del 8,9%. La deuda pública que este año deberá afrontar el Consistorio es de 2,9 millones, siendo su capacidad de endeudamiento de un 44%. Respecto del capítulo del personal municipal (355 empleados públicos), éste subirá un 3,7%, llegando a los 16,2 millones.

En el apartado de ingresos, el presupuesto municipal se verá afectado de nuevo por el descenso en las licencias urbanísticas. En cambio, los obtenidos por impuestos y tasas aumentarán un 8,4%. El aumento poblacional ha repercutido en una mejora de las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía, que este año serán un 5,2% superior.

Por otra parte, el alcalde señaló el desarrollo de proyectos "muy importantes" para el municipio contemplados en el presupuesto, como el convenio que el Ayuntamiento está negociando con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (Invifas) a través del cual este organismo aportará 3,5 millones de euros para el arreglo de la barriada de los Militares. Asimismo, se ha asignado una partida de 200.000 euros para sacar a concurso la adjudicación del servicio de transporte urbano en la localidad, por lo que "en el último trimestre del año podría estar en funcionamiento", señaló Jiménez. También se han asignado otros 300.000 euros de aportación municipal al proyecto del desvío del arroyo Calzas Anchas, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Igualmente, en el capítulo de obras destaca la inversión de un millón de euros (distribuidos al 50% entre el Ayuntamiento y otras administraciones) para el arreglo de la calle Álvarez Quintero, que sufrió importantes daños por la riada del pasado noviembre.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Silvia Calzón, va a proponer al Gobierno andalucista que incluya en el presupuesto una partida destinada a la redacción del proyecto básico de rehabilitación, adaptación y equipamiento, así como la cofinanciación, del edificio Catalina de Perea -actual biblioteca- como futuro centro de día.

Esto responde a la demanda de la asociación de alumnos del Aula de la Experiencia y el centro de mayores, que están reclamando la adaptación de la actual biblioteca para su conversión en un nuevo centro de día para personas mayores, cuando comience a funcionar la futura biblioteca de la calle Álvarez Quintero.

  • 1