viernes, 24 septiembre 2021
13:39
, última actualización
Local

El Consistorio ofrece cubrir 300 plazas ante la protesta sindical

Los sindicatos están preparando una movilización de varias delegaciones el próximo 17 de diciembre por el incumplimiento de varios acuerdos laborales. El área de Recursos Humanos difundió ayer su compromiso.

el 15 sep 2009 / 19:13 h.

TAGS:

Los sindicatos están preparando una movilización de varias delegaciones el próximo 17 de diciembre por el incumplimiento de varios acuerdos laborales. El área de Recursos Humanos difundió ayer su compromiso: cumplirá el acuerdo de 2007 y cubrirá 300 puestos de trabajo.

En verano del año pasado los sindicatos firmaron con el entonces delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, un acuerdo laboral: había que cubrir 398 plazas y crear 50 puestos nuevos al año. Parte de la oferta pública de empleo se ha realizado, pero no toda. Y la creación de nuevos empleos quedó congelada con el compromiso de habilitar 189 a lo largo de 2009, una propuesta que tiene dos efectos para el Gobierno local: costaría casi 8,2 millones a las arcas municipales -según los cálculos que se han puesto sobre la mesa en las negociaciones que se mantienen desde hace meses- y supondría el incumplimiento de un acuerdo plenario: ante la crisis, el Ayuntamiento aprobó en Pleno una moción en la que se comprometía a no aumentar el capítulo de gasto corriente en el próximo ejercicio.

En cualquier caso, en estos meses apenas se ha avanzado en estos acuerdos, situación que se ha visto agravada por la falta de recursos de algunas áreas y por operaciones como el desvío de fondos al Metrocentro que han causado malestar en los sindicatos. De ahí que se estén organizando ya movilizaciones para el día 17 de diciembre y que UGT y CCOO hayan convocado varias asambleas de trabajadores. La primera se celebró la pasada semana en el cementerio.

Pese a estas protestas, el nuevo delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, ha señalado en varias ocasiones en la mesa de negociación su apuesta por cumplir los compromisos pendientes del primer año del mandato. Una promesa que ayer realizó públicamente como respuesta al anuncio de protestas en declaraciones a Europa Press: se ofertarán 300 puestos de trabajo en 2009 de las distintas categorías profesionales que afectarán a los servicios con más carencias, como el cementerio, la limpieza o Bienestar Social.

Estos compromisos, además de condicionantes económicos tienen una repercusión política. Emilio Carrillo ha sido ubicado en el área de Recursos Humanos contra su voluntad tras una crisis de Gobierno. En los sindicatos existe el temor, desde su designación, de que el área de Personal se use como un arma política para provocar un desgaste en quien se ha convertido en símbolo del pulso entre José Antonio Viera y Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta Delegación tiene además sobre la mesa un díficil de compleja resolución que le ha abierto un importante frente en el sector de los bomberos. La anulación de las últimas oposiciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han dejado en el aire los puestos de trabajo de 38 jóvenes que tras preparar durante dos años una convocatoria ven ahora como se anula por una irregularidad en el proceso: se fijó, sin justificarla debidamente, según la sentencia, un límite de edad para acceder a las plazas.

El próximo jueves, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha convocado una manifestación desde el Parque Central hasta Plaza Nueva por este motivo y por el desacuerdo en cuanto a la organización de la seguridad del Metro. La convocatoria fue aprobada ayer en una asamblea.

UGT, a través de un informe jurídico, y el propio SPB han planteado una propuesta de solución a este conflicto: realizar una convocatoria extraordinaria de plazas sólo para los 8 aspirantes que impugnaron las oposiciones. El Consistorio lo estudia.

  • 1