Cofradías

El Cristo de las Tres Caídas procesionará en Madrid

El misterio de la calle Pureza es el elegido para participar en el viacrucis de la Cibeles

el 04 abr 2010 / 21:21 h.

¿Se imaginan al misterio de las Tres Caídas procesionando en plena plaza de la Cibeles madrileña con sus particulares andares? Ya lo avanzó el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo en una entrevista cuaresmal en El Correo de Andalucía. La Semana Santa sevillana podría estar representada -y vaya de qué forma- en el viacrucis que reunirá en agosto de 2011 en Madrid a una selección de los pasos más célebres de la Semana Santa de España dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI. Según ha podido saber este periódico, los organizadores de este magno evento han cursado una invitación por escrito a la diócesis de Sevilla para que sea el paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas, de la hermandad de la Esperanza de Triana, el que presida una de las estaciones de este acto piadoso que será retransmitido por televisión al mundo entero.

La idea es trasladar las andas procesionales y el grupo escultórico completo a Madrid. Allí se montaría y permanecería expuesto en alguna iglesia o edificio público hasta el momento de su participación en este evento.

La carta en cuestión está firmada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y va dirigida al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, quien será el encargado de darle traslado de la invitación a la hermandad de la calle Pureza.

Este singular viacrucis con algunos de los pasos más famosos de Semana Santa llegados desde distintos puntos de la península será uno de los platos fuertes de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la capital de España del 16 al 21 de agosto de 2011.

El arzobispo de Sevilla nunca ha escondido su deseo de que la Semana Santa sevillana esté representada por una "imagen significativa" en este magno acontecimiento religioso que reunirá en Madrid a más de dos millones de jóvenes. El viacrucis en cuestión está programado para el 19 de agosto de 2011, viernes, saliendo los 14 pasos en procesión por las calles de Madrid alrededor de la plaza de la Cibeles.

Aunque los organizadores del evento aún no han dado oficialidad al listado de imágenes que participarán en este magno viacrucis, ya hay diversas diócesis españolas que han confirmado su participación en este piadoso y multitudinario acto anunciando el envío a la capital de España de sus más importantes devociones.

Así, por ejemplo, se da por seguro que el trono del Prendimiento de Málaga será el encargado de abrir la procesión a hombros de sus 220 portadores. La diócesis madrileña estará representada por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, cuya efigie y andas procesionales son casi un calco de la venerada imagen sevillana. La Semana Santa de Cuenca también estará representada por el paso del Descendimiento, mientras que Jerez podría aportar a esta magna representración de la Pasión del Señor el paso del Encuentro de Cristo con la Santa Mujer Verónica en la vía dolorosa, de la hermandad de la Candelaria.

  • 1