Local

El empresario Pérez Peña pagó sobornos a Roca y Yagüe tras ser favorecido

La Policía logró relacionarlos con actos administrativos. Otro acusado se declara culpable de falsedad documental y rebaja su pena.

el 18 oct 2011 / 15:46 h.

TAGS:

Un acusado en el caso 'Malaya' ha reconocido que firmó un contrato  sabiendo que era simulado con el fin de justificar un dinero, en  concreto dos millones de euros, que recibió el presunto cerebro de la  trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, del  empresario, también procesado, Ismael Pérez Peña, quien en la sesión  de este lunes ya se conformó con la acusación.

Este reconocimiento se produce dentro del acuerdo de conformidad  alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y la defensa del acusado  Carmelo Armenta, que ya fue anunciado en la sesión de este lunes del  juicio por el fiscal y ratificado por el procesado, pero que se ha  leído públicamente este martes. El acuerdo supone la rebaja de la  pena a seis meses de prisión y multa por el delito de falsedad  documental.

En el escrito del acuerdo se explica que en una conversación entre  Roca y Pérez Peña en un hotel de Madrid, el primero pidió al segundo  un préstamo de tres millones de euros, aunque el empresario dijo que  sólo disponía de dos millones para prestarle. Así, quedaron en la  sede de la empresa del procesado en Getafe para la entrega.

Roca, indica el acuerdo, envió a dos acusados, Jaime Hachuel y  Oscar Benavente, a recoger el dinero, pero cuando regresaban fueron  interceptados por la Policía, que intervino el dinero. Cuando Pérez  Peña supo esto, se añade, habló con Roca y "acordaron elaborar un  supuesto contrato privado de compraventa" de tres chalés por el mismo  importe intervenido.

Según el escrito, este contrato, "con el que se pretendía  justificar la posesión del dinero intervenido", se firmó en el  Gabinete Jurídico Sánchez Zubizarreta en Madrid por el representante  de la entidad que presuntamente adquiría los inmuebles, el acusado  que se ha conformado, Carmelo Armenta, que era "consciente de la  mendacidad" del documento "y de la finalidad".

  • 1