Local

El futuro está en el exterior

La asociación de empresarios del sector ha decidido plantar cara a la crisis y frenar el cierre de fábricas y la pérdida de empleos. Su receta es la modernización y abrir nuevos mercados

el 03 feb 2013 / 19:10 h.

TAGS:

El sector del mueble, una de las industrias más potentes de Écija, se está desangrando. Los fríos datos que maneja la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce) así lo avalan. En tan sólo cuatro años, de diciembre de 2007 a diciembre de 2011, el número de fábricas que han echado el cierre es escalofriante. De las 70 empresas que estaban en funcionamiento, sólo 48 seguían abiertas en 2011, y eso sin tener contabilizado 2012.

Pero si las cifras de las fábricas que han quebrado dan miedo, el número de puestos de trabajo que se han perdido es todavía más preocupante. En el mismo periodo de tiempo se pasó de haber 1.328 empleadas en el sector del mueble a haber sólo 615 personas trabajando.

Para frenar esta sangría, la Aemmce ha decidido poner en marcha un plan para mejorar sus puntos débiles como son el escaso reconocimiento de la marca, la red de distribución, el alcance geográfico, así como la publicidad y la promoción. Para ello, la asociación propone aumentar las ventas en los canales ya existentes y comenzar la expansión internacional en Francia, Marruecos y el norte de Europa. Esta ampliación del mercado se pretende hacer con una mejor promoción comercial, asistiendo a ferias nacionales e internacionales y poniendo en funcionamiento un departamento de imagen, diseño y comunicación.

Otro pilar para crecer es la generación de nuevos canales de venta, con la creación de una oficina técnica para coordinar y buscar proyectos de amueblamiento generalista como pueden ser hoteles y hospitales. En este mismo apartado incluyen abrir un canal de ventas por internet y fomentar la venta directa. Por último, la asociación busca reducir los costes para mejorar la competitividad y para ello prevé formar una consultoría para la creación de grupos de compras, que permitan adquirir la materia prima de forma más ventajosa.

Y es que tal y como reconoce la Aemmce, los muebles que fabrican son de calidad, una virtud que se tiene que explotar. Además, las empresas de muebles de Écija cuenta con grandes fortalezas como son la diversificación de sectores y la capacidad productiva, porque en la zona existen empresas del sector del mueble de hogar, cocina, tapizado, descanso, auxiliar, iluminación y decoración, entre otras, a diferencia de otros municipios cercanos en los que su producción se concentra en un único tipo de mueble.
Este plan de actuación de la empresa del mueble cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento, que preside el popular Ricardo Gil Toresano, y que está trabajando en la redacción de un plan integral de empleo. Por ello, su concejal de Economía y Hacienda, Rafael Serrano, tal y como hizo con el colectivo de productores y promotores, hace unos días se reunió con la Aemmce, donde se comprometió a apoyar las iniciativas que ponga en marcha la asociación para salir de la crisis.

De este modo, Serrano les anunció que el Consistorio financiará al 80% la presencia en ferias internacionales y la promoción de nuevos mercados. Asimismo, les anunció que se incentivará a las cooperativas de montaje, bonificando el 75% de las tasas de licencia de apertura, e incentivando a las nuevas cooperativas a que desarrollen convenios con fabricantes, no sólo ecijanos, sino también de fuera. Según el Ayuntamiento, la aportación municipal en este proyecto será del 100%.

  • 1