viernes, 18 octubre 2019
15:43
, última actualización
Local

El Gobierno defiende EpC y una nueva ley del aborto

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, tuvo ayer una agenda llena de reuniones. Una de las citas fue con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que le habló de EpC y de la reforma del aborto, y otra fue con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le prometió colaboración. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, tuvo ayer una agenda llena de reuniones. Una de las citas fue con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que le habló de EpC y de la reforma del aborto, y otra fue con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le prometió colaboración.

La reunión de más de una hora que mantuvo De la Vega en el Palacio de la Moncloa con Bertone, fue calificada por fuentes de la Vicepresidencia de "muy cordial" y la enmarcaron en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.

Según las mismas fuentes, De la Vega sobre la reforma de la Ley del Aborto, le reconoció a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad y le explicó que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación "muy dura y difícil". "Se quiere introducir seguridad jurídica" para las mujeres y los médicos, insistió la vicepresidenta, quien le informó también de las campañas para reducir el elevado número de embarazos no deseados.

Por otra parte, De la Vega le quiso aclarar a Bertone la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y el objetivo que persigue. Se busca, dijo la vicepresidenta, paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo.

Al respecto, De la Vega recordó a Bertone que hubo un proceso de diálogo con la federación de centros de enseñanza católicos FERE y que se incorporaron a la normativa varias de sus propuestas. Durante su argumentación, la vicepresidenta recalcó que el Gobierno quiere seguir "tendiendo puentes" y reconoció que la Iglesia tiene todo el derecho a intervenir en un debate democrático, pero también le advirtió de que se trata de una ley aprobada por el Parlamento.

Diálogo Constructivo. Por su parte, Zapatero y Bertone acordaron ayer abrir una etapa de diálogo constructivo, mayor colaboración y de respeto a las posiciones de cada Estado en cada uno de los temas, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Además, el jefe del Ejecutivo español trasladó al representante del Vaticano una invitación del Ejecutivo para que el Papa Benedicto XVI participe en la Fiesta de Santiago Apóstol de 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo Compostelano.

Las reuniones mantenidas por Bertone en Moncloa se enmarcan en dos planos diferentes. Uno más de trabajo, la entrevista mantenida con la vicepresidenta, y otro más en el marco de las relaciones diplomáticas e institucionales, con Zapatero

  • 1