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El Gobierno local defiende el plus nocturno pese a limitar los taxis el fin de semana

El suplemento nocturno del taxi de 1,99 -que sitúa la carrera mínima por encima de 6 euros- se mantendrá pese a la modificación del sistema de descansos.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

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El suplemento nocturno del taxi de 1,99 -que sitúa la carrera mínima por encima de 6 euros- se mantendrá pese a la modificación del sistema de descansos que rebaja a la mitad el número de vehículos que pueden trabajar las noches de los fines de semana. El Gobierno defendió ayer este incentivo y subrayó que el calendario de trabajo es "flexible".

El equipo de Gobierno y el sector del taxi consensuaron la supresión de la liberalización de los descansos al coincidir en una interpretación de la situación actual: hay una sobreoferta de vehículos en las noches de viernes y sábados que deja sin efecto el modelo aprobado en 2008, que permitía a todos los vehículos salir en estas franjas horarias. Pese a este cambio, el suplemento de 1,99 euros se mantendrá. "El sistema de los taxis obliga a descansar, pero no a trabajar. Con este incentivo se pretendía que hubiera más taxis en las calles. Por tanto, no pierde valor al modificar el calendario de trabajo", apuntó el delegado de Movilidad, Francisco Fernández.

El edil subrayó que la modificación del calendario de trabajo no devuelve a la ciudad al plan anterior a 2008, sino que se introduce una modificación: hasta entonces, para cambiar el sistema debía aprobarse en el Consejo del Instituto del Taxi y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que dotaba al calendario de una extrema rigidez -salvo en Navidad, que se ha modificado varios ejercicios-: "Hemos acordado que los descansos se pueden liberalizar sólo con un decreto firmado por la Delegación de Movilidad. Así tenemos un sistema flexible, que se puede amoldar a distintas situaciones. Si hay un partido importante, una celebración o cualquier actividad, inmediatamente se autoriza que trabajen todos. En el momento en el que se detecten problemas de exceso de demanda, inmediatamente se vuelve al calendario de 2008".

La modificación del calendario de trabajo fue aprobada en el Instituto del Taxi por unanimidad, según subrayó el propio Fernández. Pese a esto, responsables de Facua criticaron a través de Radio Sevilla que se mantenga el suplemento si se reduce la cifra de vehículos que pueden trabajar las noches del fin de semana.

Ambas medidas se plantearon a finales de 2007 como soluciones complementarias a un problema del servicio que admitían tanto el Ayuntamiento como los taxistas y los usuarios. Con esta revisión y debido a que las asociaciones y trabajadores del sector han subrayado en los últimos meses que sobraban coches en las calles por las noches, se mantiene el plus nocturno pero no la liberalización de descansos. "Entonces había un problema de falta de taxis que ya no existe. Ahora, mantenemos el suplemento, pero reducimos los coches, porque no hay demanda en la calle".

Con este suplemento, y tras el incremento de las tarifas del sector ajustado al IPC del mes de agosto la carrera mínima en las noches de viernes y sábados supera ya los seis euros.

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