lunes, 27 septiembre 2021
04:29
, última actualización
Economía

El Gobierno mejorará las prestaciones de desempleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que, pese a la actual coyuntura, el Ejecutivo "mejorará en la medida de lo posible las prestaciones por desempleo", al tiempo que garantiza aportaciones adicionales para las políticas laborales activas.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que, pese a la actual coyuntura, el Ejecutivo "mejorará en la medida de lo posible las prestaciones por desempleo", al tiempo que garantiza aportaciones adicionales para las políticas laborales activas.

Tras inaugurar ayer una exposición sobre protección social, Zapatero recordó que actualmente dos millones de desempleados reciben esa prestación, con lo que el nivel de cobertura -porcentaje de quienes cobran respecto al número total de parados en España- se sitúa en el 66%.

Según dijo, desde 2004 el Gobierno ha incrementado la prestación media de desempleo un 20%, hasta los 819 euros al mes. "En los momentos de dificultad es cuando aún se revelan más necesarias las políticas sociales".

Por ello, anunció que "no escatimará esfuerzos para reforzar dos de los principales pilares del sistema de bienestar social: las prestaciones por desempleo y las pensiones". Al respecto, añadió que el Estado "no debe permanecer impasible ante las necesidades de las personas ni desentenderse de las respuestas".

Los servicios públicos, recordó, van a destinar 5.200 millones de euros a políticas activas y el Estado garantizará la continuidad de éstas "con las aportaciones que sean necesarias", precisó.

"Si en estos momentos es importante la solidaridad con los parados, también es con los mayores", sostuvo el presidente, que repasó los incrementos que su Gabinete ha hecho en materia de pensiones, del 30% en la anterior legislatura y del 6% para 2009.

En este sentido, recordó que la aportación del Estado para mejorar las prestaciones de menores ingresos es de 7.500 millones, algo que calificó de "formidable ejercicio de solidaridad".

Durante su intervención también recordó que el Gobierno ha subido en el último año la pensión media un 7%, hasta los 815 euros al mes, y que durante 2009 aportará 8.000 millones de euros al denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), que actualmente acumula 56.000 millones, equivalente al 5,2% del PIB.

No obstante, Zapatero señaló que la mejor forma de garantizar la "sostenibilidad" del sistema de pensiones es adaptarlo a la nueva realidad, algo que, en su opinión, se puede lograr a través del diálogo social, que tildó de "joya de la corona del sistema económico y laboral".

En este punto, el presidente destacó que ya está en marcha el proyecto de renovación del Pacto de Toledo, del que espera un acuerdo que permita decir a la sociedad que el sistema de pensiones posee un "horizonte de seguridad y certidumbre para las próximas décadas". De la política social de su Gobierno, también incidió en la creación de la Ley de Dependencia, que, en un momento de serias dificultades, "está permitiendo generar empleo".

Estas actuaciones permiten al Ejecutivo, subrayó, poder decirles a los desempleados y pensionistas que, ante las actuales circunstancias, "aquí está el Estado".

  • 1