sábado, 28 noviembre 2020
20:22
, última actualización
Local

El Gobierno palestino denunciará a Israel por crímenes de guerra

La Autoridad Nacional Palestina ha constituido ya un Comité Presidencial para preparar denuncias contra Israel por supuestos "crímenes contra la humanidad" cometidos en la franja de Gaza. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha constituido ya un Comité Presidencial para preparar denuncias contra Israel por supuestos "crímenes contra la humanidad" cometidos en la franja de Gaza. Más de 1.400 palestinos murieron y unos 5.500 resultaron heridos en tres semanas de ofensiva.

El Comité Presidencial está presidido por el ministro de Justicia palestino, Ali Hasan, y recopila información sobre los ataques contra la población civil en la franja durante la ofensiva israelí Plomo fundido, dijo a Efe una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según la fuente, que pidió no ser identificada, "el Comité denunciará las violaciones de la legislación internacional no sólo ante tribunales internacionales, sino también en tribunales nacionales competentes para juzgar estos crímenes". "La jurisdicción española es una de las opciones que se están valorando", añadió.

Además de los más de 1.400 muertos y de los cerca de 5.500 heridos, miles de palestinos han perdido su hogar en la operación militar israelí, que se inició con bombardeos aéreos el 27 de diciembre y fue seguida de una invasión terrestre que continuó hasta el pasado fin de semana, cuando las tropas israelíes se retiraron del territorio palestino.

Según Israel, la ofensiva tenía como objetivo minimizar la capacidad de Hamás y de las milicias armadas palestinas de atacar con cohetes las poblaciones del sur de Israel.

Mientras, el Ejército israelí se retiró ayer por completo de una devastada Gaza. La población de la franja escuchó por radio el anuncio de una fuente del Ministerio del Interior de Hamás que aseguraba que las tropas israelíes se habían retirado y reple- gado en el exterior de la franja.

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el repliegue de sus tropas y aseguró que se mantienen en posición a las afueras de la franja en situación de alerta ante "cualquier acontecimiento" que pudiera tener lugar.

La retirada de las tropas se produjo horas después de que entrara en funciones el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, quien aseguró en su discurso de investidura ante el Capitolio de Washington que tratará de iniciar una nueva relación entre su país y el mundo musulmán.

Fósforo blanco. Por otra parte, Israel ha iniciado una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva durante la operación Plomo fundido en la franja de Gaza, informó ayer la edición digital del diario israelí Haaretz. La brigada habría lanzado unas 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada. Aparte de este caso, los militares israelíes consideran que el fósforo blanco fue utilizado con moderación.

  • 1