Economía

El Gobierno ve 'imposible' cerrar el diálogo social

La CEOE rechazó ayer la última propuesta del Gobierno de rebajar las cotizaciones en 1,5 puntos, con lo que encalló de nuevo el diálogo social. El Ejecutivo ve "materialmente imposible" llegar a un acuerdo tras la nueva negativa, mientras los sindicatos acusan a la patronal de "torpedear" la negociación al retomar la reforma laboral.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

La CEOE rechazó ayer la última propuesta del Gobierno de rebajar las cotizaciones en 1,5 puntos, con lo que encalló de nuevo el diálogo social. El Ejecutivo ve "materialmente imposible" llegar a un acuerdo tras la nueva negativa, mientras los sindicatos acusan a la patronal de "torpedear" la negociación al retomar la reforma laboral.

Tira y afloja entre Gobierno y CEOE. La mesa del diálogo social que conforman Ejecutivo, patronal y sindicatos tampoco logró ayer el esperado acuerdo en torno al tercer borrador propuesto por el Ejecutivo e incluso parece haber dado un paso atrás. La patronal sigue considerando que la rebaja propuesta de las cotizaciones sociales de las empresas es insuficiente, lo que hace que el acuerdo sea "materialmente imposible", según señalaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El tercer borrador puesto sobre la mesa incluía una rebaja de las cotizaciones sociales de hasta 1,5 puntos porcentuales, en lugar de los cinco puntos que pide la patronal, así como una ayuda de 420 euros durante seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y se encuentren en situación de necesidad, la mitad de lo que reclaman los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores dejaron entrever en las horas previas a la reunión que por su parte habría flexibilidad, al afirmar que la clave del encuentro estaría en manos de la patronal. De hecho, el responsable de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, confirmó tras el choque de posturas que los sindicatos estaban "dispuestos a negociar" lo dispuesto en el último borrador.

Incluso desde el Ministerio de Trabajo se aseguró que antes de la reunión "era razonable" esperar un acuerdo. Tras más de tres horas de discusión, el gabinete de Celestino Corbacho recalcó que la patronal "pide más" y reiteró que una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales de las empresas pondría en peligro el sistema actual de pensiones, ya que provocaría un coste de 18.000 millones de euros a las arcas públicas.

Lezcano aseguró "sorprendido" que, más allá de la cuestión de las cotizaciones, la patronal "lo ha descalificado todo" y ha "puesto patas arribas" el perímetro marcado por el Gobierno dentro del cual negocia. Así, puso en duda la "voluntad" de los empresarios de alcanzar un acuerdo y sugirió que su postura esconde "otro tipo de intencionalidad" que, a su juicio, "tendrán que explicar". "Creo que la patronal no vela tanto por las empresas como por otros intereses", añadió Lezcano antes de apostillar que, de esta forma, han "retrotraído" la negociación.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, confirmó que la patronal sigue enconada en sus postulados y hasta volvió a pedir una reforma laboral. "El borrador les parece económicamente insuficiente y no comparten los contenidos ni tampoco la orientación". "En esta situación, el acuerdo no existe", añadió.

Ferrer informó también de que la patronal solicitó una nueva reunión para seguir negociando, pero, como confirmaron desde el Ministerio de Trabajo, los representantes del Ejecutivo se plantaron e hicieron ver a la CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró el pasado martes que el Gobierno hará pública su posición en el caso de que el proceso de negociación finalice sin acuerdo.

  • 1