Local

El jueves estará concluido el puente sobre la calle Imagen de las ‘setas’

La carrera contra el reloj que mantienen las setas de la Encarnación tendrá uno de sus hitos más simbólicos el próximo jueves. Ese día se concluirá la estructura metálica de Metropol Parasol que se eleva sobre la calle Imagen, según informaron responsables de Sacyr al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y a miembros de su equipo de Gobierno, durante una visita que recientemente realizaron a las obras para conocer la evolución de las mismas.

el 16 ago 2010 / 15:33 h.

TAGS:

Estado de las obras hoy lunes sobre la calle Imagen.
Con el telón de fondo de la importante tormenta política que rodea al proyecto, Sacyr está acelerando los trabajos acuciada por unos plazos que se le vienen encima, ya que la obra tiene que estar concluida el próximo 31 de diciembre. Por lo pronto, el punto final a la pasarela permitirá a partir del mismo jueves empezar a colocar la unión de madera entre los parasoles 5 y 6, que son los más cercanos a la calle Puente y Pellón. Este puente de madera, que cruzará sobre la calle Imagen, estará totalmente montado en una semana, aunque la estructura que lo sostiene se mantendrá durante tres meses, hasta que no esté finalizado por completo el recubrimiento de madera de los dos parasoles de este lado de la Encarnación.

A partir de ese momento, tal y como resalta el Consistorio, la calle Imagen presentará una nueva fisonomía, con Metropol Parasol en sus últimas fechas de ejecución y con esta estructura de madera que volará desde la Plaza de la Encarnación hasta la popular Plaza de la Encarnita, sobre la propia calle Imagen.

Por cierto, que otro detalle importante a tener en cuenta es que, tal y como tiene previsto el Ayuntamiento, cuando acaben las obras este punto del centro histórico dispondrá de un único carril de circulación con sentido alterno. El sistema, por lo tanto, será como el que ya funciona en la calle Almirante Apodaca, con un semáforo regulando un tráfico que se alternará en un sentido y otro por el mismo carril.

Durante su visita, Monteseirín accedió hasta la zona más alta de Metropol Parasol, que es el futuro mirador aún no instalado y que se encuentra a una altura cercana a los 30 metros. En la gran plaza pública recibió información sobre la evolución de los trabajos y el proceso de colocación de las lamas de madera, que se hace mediante un "minucioso" trabajo de topógrafos desde la zona más alta de los parasoles, para garantizar la correcta colocación de las distintas piezas. Precisamente, el delicado montaje de la madera es el que tiene buena parte de culpa del importante retraso que acumula el proyecto, y es que hubo que diseñar un sistema específico y totalmente novedoso para dar una solución técnica a este problema.

Con esta visita, el alcalde ha querido conocer sobre el terreno cómo está uno de los proyectos en los que se juega más desde un punto de vista político. En las últimas semanas, de hecho, ha reiterado que estará terminado antes de que concluya el año, y para ello fue el propio Monteseirín, con su voto de calidad, el que permitió que se aprobase la modificación presupuestaria para concluir los trabajos en el Pleno extraordinario convocado para ello. Pese al dictamen negativo -aunque no vinculante- del Consejo Consultivo de Andalucía, el PSOE municipal validó en solitario poner más dinero en un proyecto presupuestado en 30 millones de euros y que ya va por casi 90 millones.

Para dar este paso, el regidor esgrimió el argumento del "interés público": parar ahora la obra y hacer otro contrato costaría 68,8 millones de euros, frente a los 30 que son necesarios para terminarla. Eso sí, en los últimos días también ha reiterado que en cuanto se acabe el Metropol se iniciará una investigación para depurar las responsabilidades por proyecto un que tendría que haberse inaugurado en junio de 2007.

  • 1