Local

El mano a mano de Tomás y Morante centra las Colombinas

el 02 ago 2012 / 20:20 h.

TAGS:

El mano a mano que dirimen esta tarde los diestros José Tomás y Morante de la Puebla en el segundo festejo de unas Colombinas de alta tensión es el vértice sobre el que gira un fin de semana taurino que ha tenido que modificar sustancialmente su planteamiento inicial por la forzada ausencia de José María Manzanares, que sigue inmerso en la recuperación de la compleja lesión de tendones que le ha sacado del tablero de juego en un año en el que era base indiscutible de la mayoría de las ferias.

Mañana mismo, el alicantino tenía que haberse enfrentado en un segundo mano a mano con El Juli -con los toros de Núñez del Cuvillo- en el otro cartel estrella de este ciclo choquero organizado por Óscar Polo y Carlos Pereda, que han optado por llamar al diestro extremeño Alejandro Talavante para recomponer los platos rotos.

En cualquier caso, la corrida no está exenta de alicientes e incluso será el banco de pruebas de una nueva iniciativa que promete ser imitada: El Juli sufragará de su propio bolsillo el 50% del importe de las localidades de los jóvenes de menos de 30 años para fomentar la afición y poner su propio grano de arena en este año de recesiones.

Pero en las Colombinas de 2012, que inauguraron ayer El Cid, Fandiño y Luque con un encierro de Manolo González, aún habrá más. Será el escenario escogido por el rejoneador luso-sevillano Diego Ventura -a punto de encumbrarse en primera figura de la especialidad- para encerrarse en solitario con un envío de distintas ganaderías y encastes que incluye toros de Miura, Benítez Cubero o Juan Pedro Domecq.

De Huelva a El Puerto de Santa María, hay que cambiar el Odiel por el Guadalete y saltar el coto de Doñana para asistir al último capítulo de este intenso fin de semana de luces. Una vez más, la ausencia de Manzanares ha descompuesto por completo en la reedición del mano a mano que tenía que haberle enfrentado a Morante de la Puebla. A priori era el indiscutible plato fuerte de la discreta temporada veraniega de la Plaza Real.

La empresa Serolo había previsto sustituirlo por Enrique Ponce manteniendo el carácter de vis a vis aunque la reciente lesión de abductores que ha dejado al valenciano en el dique seco ha obligado a los gestores del coso portuense a reconvertirlo en terna que incluye a Finito de Córdoba como telonero del diestro de La Puebla -que no atraviesa su mejor momento- y ha dado entrada a Miguel Ángel Perera que, a la postre, podría convertirse en el máximo atractivo del festejo. Los toros son de Zalduendo y Juan Pedro Domecq.

  • 1