Local

'El mundo universitario gana en técnica, pero pierde en reflexión'

El filósofo sevillano Emilio Lledó, catedrático por tres universidades españolas, y miembro de la Real Academia Española, mostró su temor por la dirección que está tomando en España el mundo universitario. (Foto: Javier Díaz)

el 15 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

El filósofo sevillano Emilio Lledó, catedrático por tres universidades españolas, y miembro de la Real Academia Española, mostró su temor por la dirección que está tomando en España el mundo universitario que, cada día se mueve más por términos prácticos y tecnicistas, dejando a un lado los elementos de pensamiento y reflexión. Frente a esta situación, Lledó defendió la situación de la universidad alemana donde se estudia Filosofía en las escuelas técnicas.

El profesor ya retirado expresó esta reflexión en Zaragoza, donde se encuentra para cerrar el ciclo de conferencias 'CAI en el siglo XXI', dedicado a la Etica. En su ponencia, Lledó defenderá la vigencia del legado de la Etica clásica en el mundo actual. Será a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la sede de la entidad, ubicada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

Emilio Lledó argumentó que el mundo universitario camina hacia una "tecnificación" y rentabilidad, en la que pierde valor la reflexión. En este sentido defendió el legado de la filosofía clásica en la que no se entiende de manera separada lo que ahora llamamos 'ciencias puras' y 'ciencias humanas'.

El catedrático recordó la frase del filósofo alemán Walter Benjamin, para quien "la muerte para los universitarios es obsesionarles con que hay que ganarse la vida". Para Lledó, el paso por la universidad debería ser más fructífero para el crecimiento humano y, no tanto, un periodo en el que se adquieran únicamente conocimientos prácticos para una labor concreta.

El miedo en este aspecto es convertirnos en un país de "cabezas cuadradas", aunque se mostró esperanzado en que la universidad sepa "mantenerle el pulso" a estas tendencias.

Emilio Lledó presentó hoy su ponencia 'La ética antigua en nuestros días' en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la CAI, Rafael Alcázar; el subdirector general de la misma entidad, Juan Antonio García de Toledo, y el director de la Fundación Economía Aragonesa, y asesor de CAI en este ciclo, José María Serrano.

Lledó explicó que en su charla partirá de textos "no muy usuales" en el estudio de la ética clásica con los que pretende mostrar "la modernidad, la actualidad, la eternidad de los problemas éticos". Para el filósofo, las cuestiones que se plantean ahora por esta disciplina, como son la justicia, la bondad o la concordia son muy similares a las del siglo IV antes de Cristo.

La conexión con la actualidad viene también de "la frescura, la inmediatez y la presencialidad" que tienen estos textos que fueron escritos cuando se estaba gestando esta disciplina. "Voy a construir mi discurso con textos muy vivos y muy reales, en los que se siente latir la modernidad".

Lledó explicó que él entiende la moral desde el prisma aristotélico, esto es, entendiendo la ética, como cualquier otra disciplina del comportamiento humano, dentro de la Política que es la 'masa arquitectónica' de la sociedad y que hace al hombre se diferencie del resto de los animales por ser un 'animal político'.

Ética y lenguaje.Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927 y estudió Filosofía en las universidades de Madrid y Heidelberg (Alemania), donde se doctoró en 1956 y ejerció como profesor asistente hasta 1962. Es catedrático de las universidades de La Laguna, Barcelona y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.

Ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera como son el Premio Alexander von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo por su obra 'El Silencio de la Escritura' (1992) o el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) por su trayectoria docente y filosófica.

El también presidente del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, Emilio Lledó, ha invertido gran parte de sus estudios y sus escritos a la investigación del lenguaje, entendiendo el lenguaje no sólo como un medio de expresar el pensamiento, sino también como una forma de encontrarse ante la realidad, y de interpretarla.

Sus trabajos sobre el lenguaje le ha valido no sólo ser miembro de la Real Academia Española sino también ostentar el título de bibliotecario de la misma.

Lledó mostró el malestar que le produce ver la utilización que desde los medios de comunicación de masas, principalmente la televisión, se hace de términos como 'libertad' o 'derechos humanos'. Se produce a su juicio "un desgaste de palabras", se las vacía de significado y se utilizan "ideológicamente" como "armas arrojadizas".

Lo cual no es culpa de la televisión propiamente dicha. "Los medios de comunicación son actualmente los principales medios de formación o de deformación" según el uso y los contenidos que les demos, según queramos ser "un pueblo ilustrado o un pueblo de idiotas".

Ciclo de ética.Con la conferencia de Emilio Lledó concluye el segundo ciclo 'CAI en el siglo XXI' que si en su primera edición estuvo dedicado a la situación económica mundial, en esta segunda se ha centrado en la Etica. La tercera edición del ciclo de conferencias tendrá como protagonista a la tecnología.

El presidente de CAI, Rafael Alcázar, anunció la intención de la entidad de crear junto a la Universidad de Zaragoza una Cátedra de Etica, para lo que se han comenzado las conversaciones con la institución universitaria.

A lo largo de este ciclo han pasado personalidades de prestigio internacional como son, además del propio Emilio Lledó que cierra el ciclo, el político Gregorio Peces Barba; los filósofos Ernst Tugendhat, Pedro Cerezo, y Adela Cortina; el economista Antonio Argandoña; el sacerdote Olegario González y el biólogo César Nombela.

  • 1